Tener un equipo de trabajo no siempre es tarea fácil, por ello, un líder siempre debe buscar destacar frente a sus seguidores para así ser la punta de lanza y saber guíar a la gente que esta a su cargo.
De tal forma que expertos en estos temas han creado los 10 mandamientos de todo buen líder debe saber. Para así guíar al éxito a su equipo.
Te Respetarás y Respetarás a cada uno de los integrantes de tu equipo. Si no aprendes a a respetarte tú implicará que no sabras decir NO cuando sea necesario y “Basta” cuando sea requierido. Al igual que un cuerpo humano no hay miembros innecesarios sino que todo hacen a un sistema sano y efectivo. El respeto de cada miembro dará un soporte emocional positivo que alentará un clima bueno de trabajo.
No criticarás, compararás o llamarás la atención de algún miembro de tu equipo en público. Muchos creen que para hacerse respetar debe mostrar su supremacia en público para provocar miedo, sin embargo, un buen clima de liderazgo se pierde y da paso a la tiranía cuando esto ocurre.
Buscarás desarrollar los talentos individuales. Un buen líder es un cazador de talentos, puede ver las capacidades de sus miembros sin importar cuan pequeñas sean. Por ello deberás identificar las habilidades de tus colaboradores para así desarrollarlas y lograr los objetivos del grupo y de cada uno de tus colaboradores.
Serás humilde y aceptarás crítica constructiva. Ser humilde implica ser grande, así que dispondrás de espacios para que tus colaboradores te ayuden a seguir construyendote.
Debes reconocer las buenas ideas y las acciones bien hechas. Un buen líder sabe honrar y reconocer a los miembros de su equipo. Mostrar una actitud de agradecimiento refuerza los lazos y facilita las buenas relaciones.
Te enorgullecerás de todo avance y buena decisión que tu equipo tome. Sentir orgullo de los avances implica expresarlo públicamente con convicción sabiendo el gran salto que eso implico aun si pareciera un pequeño paso.
No hablaras de forma ambigua. Comunicarás con claridad, exactitud y entrega. Recuerda las 3 C de la comunicación efectiva: Claridad, Calidez y Concisión.
Compartirás los éxitos y te atribuirás los fracasos. Un buen líder es aquel que cuando hace algo bien dice “fuimos todos” y cuando alguien hace algo mal dice “fui yo”.
No codiciarás el talento ni la capacidad de un miembro de tu equipo, sino que desarrollarás tus propios talentos y capacidades al máximo.
No matarás el ánimo de ningún miembro de tu equipo Es un hecho que los líderes son los responsables del desánimo de su equipo. Un líder efectivo logra generar el contexto apropiado para un buen clima de equipo. Es anímicamente nutritivo. Es empático y considerado, tiene gran conexión emocional consigo mismo y con sus conducidos.
¿Qué te parecen, añadirías alguno?