Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

7 formas de optimizar Windows y hacer que se ejecute de forma rápida

Si bien Windows ha implementado muchas novedades y mejoras en cuanto a diseño, funcionalidad y rendimiento, aun hasta la fecha muchos usuarios pueden presentar algunos problemas de lentitud o inestabilidad en algunos equipos, sobre todo en aquellos que no son los más nuevos.

Por ello, hoy te vamos a compartir algunos consejos para optimizar Windows y hacer que se ejecute de forma segura y rápida en cualquier computadora. Estos consejos son sencillos de aplicar y pueden significar un cambio en la forma en cómo utilizas tu computadora.

1. Actualiza Windows y los controladores

Una de las mejores formas de optimizar Windows es mantenerlo actualizado con las últimas versiones disponibles desde Windows Update. Con esto garantizas que las correcciones de errores, mejoras de seguridad y las funciones que Microsoft va añadiendo de forma periódica siempre estén presentes en tu equipo..

Para actualizar Windows, solo tienes que ir a la App de Configuración > Windows Update y hacer clic en Buscar actualizaciones. Si hay alguna disponible, se descargará e instalará automáticamente.

De igual forma es importante actualizar los controladores de todo el hardware de tu computadora. Unos controladores desactualizados o incompatibles pueden causar problemas de rendimiento, estabilidad o compatibilidad.

Si bien, con Windows Update también llegan a aparecer actualizaciones de los controladores o drivers más populares, a veces es necesario utilizar una aplicación de terceros para actualizar los controladores de tu PC.

2. Libera espacio en disco y optimiza servicios

Liberar espacio en tu disco y optimizar su funcionamiento puede permitirte que Windows y sus programas instalados se ejecuten un poco más rápido, incluso si haces uso de un disco de estado sólido notarás un cambio radical en el funcionamiento de tu PC.

Para liberar espacio en disco, solo debes abrir el explorador de archivos, posteriormente, en la columna de la izquierda, dirigirte a la unidad que quieras limpiar (normalmente es C:) dando clic secundario, seleccionas la opción Propiedades. En la ventana que abre, eliges el botón de Liberar espacio. Esta herramienta te permite eliminar archivos temporales, basura, caché o duplicados que no necesitas y que ocupan espacio innecesariamente.

Si no tienes un disco de estado sólido, además de liberar espacio en disco, también es conveniente optimizar el funcionamiento de los discos mecánicos mediante la desfragmentación de disco.

Para realizar la desfragmentación de disco en Windows, solo tienes que hacer clic derecho en la unidad que quieras optimizar y seleccionar la opción Propiedades > Herramientas > Optimizar.

3. Ajusta la apariencia de Windows

Si bien las últimas versiones de Windows incluyen efectos visuales como transparencias, sombras o animaciones, estas pueden consumir recursos de tu equipo y terminan haciéndolo más lento.

Para cambiar estas animaciones solo debes ir a la App de Configuración > Sistema > Acerca de > Opciones avanzadas del sistema > Rendimiento > Configuración. Allí podrás elegir entre varias opciones predefinidas o personalizar los efectos visuales que quieres activar o desactivar.

4. Deshabilita los programas de inicio innecesarios

Quitar los programas que se inician junto con tu computadora y se mantienen abiertos en segundo plano mientras usas tu equipo puede significar un importante ahorro de memoria y mejora en el rendimiento de tu PC.

Para deshabilitar los programas de inicio innecesarios, puedes usar el Administrador de tareas, lo puedes abrir presionando simultáneamente Ctrl + Alt + Supr. Y luego en la opción de «Administrador de tareas». Allí, ve a la pestaña Inicio y revisa los programas que se ejecutan al iniciar el sistema. Puedes hacer clic derecho en ellos y elegir la opción Deshabilitar para evitar que se ejecuten automáticamente.

5. Busca y elimina malware

Aunque no lo creas, una computadora puede contener bastante código malicioso, si el usuario no usa un antivirus o simplemente no escanea su equipo con frecuencia. Para buscar virus y malware se puede usar cualquier antivirus que hay en el mercado o el Antivirus de Windows (Microsoft Defender). PAra acceder a Microsoft Defender hay que ingresar a Configuración > Seguridad > Antivirus y protección contra amenazas.

6. Elimina programas que ya no uses

Conforme pasa el tiempo, la computadora se va llenando de programas que ya no usamos, por lo que es importante de forma periódica revisar los programas instalados en la computadora y si estos ya no los usamos desde hace tiempo, hay que eliminarlos.

Para acceder a los programas instalados solo debes abrir la app de Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones Instaladas. Y ahí se nos mostrará una lista con las apps instaladas, su peso y su última fecha de uso.

7. Mantenimiento físico a la computadora

Ya sea una PC o laptop, darle mantenimiento de forma periódica a la computadora para eliminar polvo y mantener bien refrigerado el equipo es básico. Sobre todo si el equipo lleva varios años sin mantenimiento, ya que acciones cómo colocar pasta térmica nueva al procesador o limpiar de polvo la PC, ayudará a que la PC corra como el primer día.

Estos son algunos de los mejores consejos para optimizar Windows, esperamos que te hayan sido útiles. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario.