Ya sea que acabas de comprar una computadora nueva o simplemente después de varios meses deseas sacar el máximo provecho de tu equipo, los siguientes trucos de configuración te permitirá garantizar a corto plazo una mejor experiencia con Windows.
Por ello esta recopilación esta basada en algunas configuraciones que puedes hacer muy rápido en Windows u otras que incluso están incluidas pero se encuentran «ocultas» pero pueden ayudarte a trabajar de forma más rápida y productiva.
Si bien, estos trucos no representan un riesgo, siempre es importante que antes de realizar algún cambio de configuración en tu equipo, realices un respaldo de tu información. Para que en caso que tengas que recuperar la instalación de Windows puedas hacerlo sin ningún contratiempo.
Incluso te recomendamos darte una vuelta por este artículo donde tenemos una lista con la forma de cómo solucionar la mayor cantidad de errores en Windows 10.
Así que, empecemos:
Activa el portapapeles múltiple
Es sabido por todos que la acción de cortar / copiar y pegar es un estándar en todo el mercado, pero desde Windows 10, existe un portapapeles que permite acceder al historial de toda la información que has copiado en el mismo.
Esta función Microsoft la denomina «Historial de portapapeles» y te permite visualizar toda la información que has copiado y pegado en el portapapeles desde que iniciaste tu equipo.
Para activarla debes ir a Configuración > Sistema > Portapapeles y activa Historial de Portapapeles.
Una vez activo, puedes acceder al portapapeles múltiple presionando la tecla Windows y V, eso te abrirá un menú contextual con toda la información que contiene tu equipo.
Compartir información del portapapeles entre equipos
Muy al estilo de MacOS y dispositivos iOS de Apple, Microsoft también tiene su propio «Portapapeles Universal» o Handoff de Apple el cuál permite compartir la información entre diversos dispositivos conectados con la misma cuenta Microsoft. Así puedes copiar un texto en un dispositivo y pegar esa información en otro dispositivo.
Para activar esta opción debes ir a Configuración > Sistema > Portapapeles y activa Sincronizar entre dispositivos.
Habilita los escritorios virtuales
Si bien, el trabajar en diversos escritorios virtuales es una función que lleva varios años usándose en MacOS y Linux, no fue hasta muy recientemente que esta función llegó a Windows, y es bastante efectivo su uso, sobre todo cuándo tu acostumbras a trabajar con múltiples ventanas, los escritorios virtuales te permiten mantener organizado el contenido y moverte entre ellos es muy sencillo.
Con los siguientes gestos podrás usarlos
Habilita diversos escritorios deslizando de abajo a arriba con 3 dedos en el touchpad o presionando las tecla Windows y TAB, esto te mostrará una lista con todo el historial de Windows y hasta arriba verás la ventana para crear un nuevo escritorio.
Cambia entre escritorios. Con un gesto en el touchpad de deslizar hacia la derecha o izquierda con 4 dedos podrás cambiar entre escritorios, o también puedes usar la combinación de teclas de CTRL y Windows, además de la flecha izquierda o derecha para moverte entre escritorios.
Aunque las animaciones, transiciones y acciones no están tan pulidas como en MacOS, pero es un gran avance.
Accede al panel de control clásico de Windows
Desde Windows 8 que Microsoft ha intentado desaparecer el panel de control y varios menús de configuración clásicos en Windows, si bien esta transición se espera termine para Windows 11, aún en los nuevos menús de configuración faltan muchas opciones que si contábamos hasta Windows 7.
En particular hablamos del Panel de control clásico y para acceder a él, solo debes de abrir el menú de buscar y escribir «Panel de control» (Sin las comillas).
Saca y edita capturas de pantalla como un maestro
Si bien el obtener capturas de pantalla en Windows solo implica presionar la tecla «Impr pant», esto saca una captura de todo lo que hay en ese momento en tu pantalla.
Desde Windows 8 existe una combinación de teclas que te permite sacar captura de pantalla del área que desees, para posteriormente editarla.
Para activar esta función debes de presionar la combinación de teclas Windows + Shift (Flecha hacia arriba del lado izq de tu teclado) + la letra S.
Tras presionar estas 3 teclas, tu pantalla se oscurecerá un poco y te aparecerán 4 opciones: hacer una captura de pantalla con forma rectangular, de forma libre, de una ventana en especifico o de toda tu pantalla.
Tras elegir la opción y trabajar con la edición de pantalla, se abrirá una ventana con la selección realizada y que te permitirá añadir anotaciones, recortar la imagen o marcar la fotografía, para posteriormente copiarla en el portapapeles o guardar el archivo de imagen.
Ve una lista de todas tus aplicaciones instaladas
Si bien, desde el menú de inicio puedes ver todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu equipo, hay algunas que por varias razones no se listan en este menú.
Para ello si quieres ver todas las aplicaciones instaladas en tu equipo (muy al estilo de MacOS) puedes hacer lo siguiente:
En una ventana de tu explorador de Windows escribe en la barra de búsqueda «Shell:AppsFolder« (Sin las comillas) y te llevará a una ventana con todas las aplicaciones instaladas en tu equipo
Genera documentos PDF de todo sin programas de terceros
Una de las mejores opciones que tiene Windows es que ya te permite generar archivo en formato PDF de prácticamente toda la información que tienes.
Solo debes seleccionar la opción de Imprimir o presionar CTRL y P, y posteriormente seleccionar la impresora que se llama «Microsoft Print to PDF», tras darle clic en el botón de imprimir te aparecerá la una ventana para elegir donde guardar el archivo en formato PDF.
Mantén organizada tu papelera de reciclaje
Si eres de los que borra información pero olvida vaciar la papelera reciclaje, ya puedes indicarle a Windows que de forma automática elimine archivos eliminados viejos.
Por ejemplo, puedes configurar para que Windows elimine de forma automática archivos con más de 30 días en la papelera.
Para hacerlo debes abrir Configuración > Sistema > Almacenamiento, ahí activas el sensor de almacenamiento. Posteriormente ingresas a la opción que dice «Configurar el sensor de almacenamiento o ejecutar ahora». En esa ventana podrás configurar para que Windows limpie automáticamente la papelera de reciclaje con la periodicidad que le indiques y además vacíe tu carpeta de descargas si es que no abres la información.
Como siempre, si tuvieras alguna duda, puedes dejarla en los comentarios
1 comentario en «8 ajustes en la configuración de Windows que te permitirán trabajar más rápido y ser más productivo»