Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿8 GB de RAM en tu MacBook Air son suficientes para trabajar?

MacBook-Air-con-M1

Las computadoras Macbook y iMac que actualmente Apple comercializa en su versión base parten, la mayoría de ellos, de una configuración de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento SSD, lo que provoca una importante pregunta para los usuarios que quieren comprar un nuevo dispositivo de los de la manzana.

La pregunta que todos tienen es si 8 GB de memoria RAM serían suficientes para el uso diario. Sobre todo sabiendo que equipos de otros fabricantes y de un precio similar ya incluyen como configuración base 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno.

Mucho se dice que MacOS gestiona la memoria RAM de forma muy distinta a como lo hace Windows e incluso Windows necesita optimizarse para funcionar bien, así que aquí vemos los resultados.

Así que nos hemos dado a la tarea de analizar en una Macbook Air M1 con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento cuánta memoria le queda disponible después de instalar los programas más comunes para un usuario medio.

Para la prueba hemos realizado una instalación limpia de MacOS Sonoma y al equipo le hemos puesto los siguientes programas adicionales a los que vienen incluidos con el sistema operativo: WhatsApp, Suite de Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook), Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator.

Al inicio de la prueba, MacOS arranca con 5.19 GB usados de los 8 GB y 0 MB de espacio de intercambio utilizado. Es importante aclarar que el espacio de intercambio es una «memoria virtual» que genera MacOS cuando le queda poca memoria RAM física disponible y por lo tanto debe hacer uso del disco duro para funcionar de forma efectiva.

Que un sistema operativo use el disco duro puede mermar el rendimiento de una aplicación, por lo que siempre se recomienda que el espacio de intercambio se utilizado lo menos posible.

Tras abrir todos los programas mencionados de forma casi simultanea, MacOS termina utilizando 6.54 GB de memoria RAM, mientras que el espacio de intercambio sigue sin usarse.

Para finalizar la prueba, cerramos de forma total todas las aplicaciones y MacOS queda con 4.53 GB utilizados de memoria RAM.

Los resultados de la prueba son claros, MacOS funciona bien con 8 GB de memoria RAM para un usuario común que no de un uso exhaustivo a su equipo. Lo que significaría que en el día a día, el equipo queda razonablemente bien en el uso de recursos.

Sin embargo, si se piensa utilizar la computadora por varios años, es posible que que los 8 GB de memoria RAM queden bastante cortos en el corto plazo (pensamos en unos 2 o 3 años).

Cualquier duda que tengas puedes dejarla en los comentarios.