En esta época, en la que la tecnología nos invade; donde la frase «Los niños ya vienen con un chip integrado» se hace cada vez más frecuente. Los niños pasan más tiempo frente a una pantalla pero ¿qué tan recomendables es esto?
En un boletín de la Organización Mundial de la Sallud, se dieron a conocer las recomendaciones para tener a un niño saludable, las recomendaciones abarcan el tiempo de actividad física que debe de realizar, el sedentarismo, es decir, el descanso que debe tener, y el tiempo que deben dormir.
Para empezar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no es recomendable que los niños menores de 2 años, vean ningún tipo de pantalla, ya sea TV, tablet o smartphone o cualquier otro tipo de pantalla
Por lo tanto, entretener a un bebé viendo videos en la tablet o smartphone no es saludable para él, lo más recomendable es leer cuentos o jugar con cualquier otro juguete didáctico.
De acuerdo a la #OMS entretener a un bebé viendo videos en la tablet, smartphone o TV no es saludable para él
En un comunicado Fiona Bull, manager del programa de prevención de enfermedades no transmisibles de la OMS, comentó:
Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y garantizar la calidad del sueño de los niños pequeños ayudará a mejorar su salud física y mental, a prevenir la obesidad infantil y varias enfermedades más adelante en su vida
La OMS, tiene diferentes recomendaciones para cada rango de edad.
Recomendaciones para menores de 1 año
Actividad física de 30 minutos
Tiempo en pantalla: 0 minutos, lo recomendable es que en tiempo de descanso o sedentarismo, en lugar de pasar el tiempo frente a una pantalla, se lean cuentos.
Dormir: De 0 a 3 meses se recomienda que duerman de 14 a 17 horas y de 4 a11 meses de 12 a 16 horas
Recomendaciones para los niños de entre uno y dos años
Actividad física de 180 minutos
Tiempo en pantalla: Menores de 2 años: 0 minutos, Mayores de 2 años 60 minutos, recordemos que para sustituir el tiempo en pantalla, se recomienda la lectura.
Dormir: De 11 a 14 horas
Recomendaciones para los niños de entre tres y cuatro años
Actividad física de 180 minutos o en todo caso, se puede sustituir por 60 minutos de actividad intensa.
Tiempo en pantalla: No más de 60 minutos
Dormir: De 10 a 13 horas
Como podrás ver, no se recomienda que los niños pasen tiempo frente a una pantalla, aunque existen otros investigadores que no están de acuerdo con la OMS, ya que existe otros estudios que no han demostrado una relación clara entre pasar más tiempo viendo una pantalla y una peor salud en factores como la depresión, la ansiedad o el insomnio.
Sin embargo, desde mi punto de vista, un niño debe tener mayor actividad física y menos tiempo en pantalla, o en todo caso sería con fines educativos.
Lo que realmente necesitamos es hacer que los niños jueguen. Se trata de hacer que conviertan el tiempo de sedentarismo en tiempo de juego, al mismo tiempo que protegemos las horas de sueño.