El paso de los tiempos deja hechos considerados curiosos sobre el desarrollo de una tecnología, y la telefonía no se encuentra exenta de estos hechos. A continuación te traigo una interesante, y divertida, serie de hechos históricos y curiosidades al respecto del desarrollo del teléfono fijo y móvil.
Empezamos desde el mensaje que dió Graham Bell en la primer llamada telefónica, hasta el motivo que propició la creación de los números de teléfono, sin olvidar la llamada para presumir el inventó del teléfono móvil.
La primera conversación telefónica fue «Watson come here, I want you». La llevó a cabo Alexander Graham Bell a su ayudante Watson el 10 de Marzo de 1876 en Boston.
La mañana del 3 de abril de 1973 se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil.
El primer teléfono móvil fue creado por la compañía Motorola, pesaba casi un kilogramo y tenía un costo de aproximadamente 4,000 dólares.
La central automática para enlazar llamadas fue inspirada por la rivalidad entre dos funerarias. Almon Strowger, dueño de una funeraria pensaba que la funeraria rival recibía más encargos por que la esposa de su dueño era la telefonista del pueblo.
La primera llamada fue realizada por el ingeniero Martín Cooper en las calles de Nueva York. Ahí, Cooper llamó a su colega Joel S. Enger, quien trabajaba en la compañía rival que durante años trataron de realizar un teléfono móvil y el mensaje fue: “Joel, habla Mary. Te estoy llamando desde un celular, un verdadero teléfono portátil”
El saludo inicial en las conversaciones telefónicas empezó siendo «ahoy» pero acabó derivando hacia el actual «hello».
En 1922 durante el funeral de A.Graham Bell todos los teléfonos dejaron de sonar durante 1 minuto en EEUU y Canadá como tributo a su inventor.
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones que pertenece a la ONU, se calcula que actualmente existen 6,000 millones de suscripciones a servicios móviles, es decir que hay el mismo número de celulares que de personas en el mundo.
China e India son los países con más teléfonos móviles al alcanzar la cifra de mil millones de estos artefactos.
El prefijo 555 está reservado a teléfonos de ficción en EEUU
Su nombre varía. En el Reino Unido y España se le llama móvil; en Estados Unidos y América Latina, celular; en Japón se le llama keitai (portátil); en China, shou-ji (máquina de mano); en Bangladesh mutophone (teléfono de mano); en Suecia le llaman nalle (osito de peluche); en Israel, pelephone (teléfono maravilla) y en Alemania “de mano”.
Los números de teléfono se inventaron porque un día se penso que las telefonistas que sabían los nombres de las personas en pueblos y ciudades para ponerlos en comunicación podían caer enfermas y generar todo un caos.
A que no sabes qué significa el famoso tono de Nokia. El tono «Especial» de Nokia para los SMS es precisamente la palabra SMS en código Morse.
Mientras que el famoso tono de Nokia está basado en una melodía española de 1902. Concretamente en una composición para guitarra del compositor Francisco Tárrega.
En Japón es mal visto usar el celular en lugares públicos, en contraste con la India donde acostumbran contestar en todo lugar, incluyendo el cine y reuniones importantes.
El teléfono móvil más caro del mundo tiene un costo de 3.2 millones de dólares. Está recubierto por 271 gramos de oro y 53 diamantes.
TE PUEDE INTERESAR: Infografía: ¿Cuál ha sido la evolución de los teléfonos?