Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Algunos hechos curiosos de la vida de Pelé

pele-mejor-jugador

Pelé, considerado por muchos como el rey del fútbol, Edson Arantes do Nascimento, sin lugar a dudas es uno de los grandes iconos del balón pie mundial. Sin embargo, a los 82 años de edad ha muerto el pasado 29 de diciembre.

Como ya lo mencionábamos Pelé falleció el pasado 29 de diciembre del 2022 y estos son algunos hechos que marcaron la vida del único futbolista que ganó tres copas del Mundo con la selección de Brasil.

Él es, hasta la fecha, el jugador más joven en jugar y anotar un gol en un mundial de fútbol.

Con el mismo equipo Santos, Pelé logró conseguir: dos copas Libertadores, dos Intercontinentales, cinco copas Brasil, una decena de campeonatos paulistas.

En sus primeros años de vida, Pelé jugaba con balones de fútbol hechos de calcetines en la localidad de Baurú.

Su debut en el mundo de fútbol se dio a los 15 años con el equipo Santos.

Pelé nació en 1940 en la localidad brasileña de Três Corações, en el estado de Minas Gerais en Brasil.

El nombre de Edson, de acuerdo a Pelé, se lo puso su padre en honor al inventor Thomas Edison.

La forma de jugar fútbol de Edson Arantes Do Nascimiento era considerado como que sabía jugar «sin respetar las leyes de gravedad».

Debutó con la selección de Brasil en el Mundial de Suecia 1958 con apenas 17 años de edad y desde ese momento su carrera fue solo en ascenso, ya que anotó 3 goles en la semifinales frente a Francia y 2 en la final contra los anfitriones.

Después del Mundial de 1958, la revista Paris Match le dedicó una portada en la que le llamaba Le Roi (El Rey). Después de eso, en Brasil se le empezó a conocer como O Rei Pelé (El rey Pelé).

A los 19 años de edad, en 1959 jugando con el club brasileño Santos, se dio uno de sus goles más «bonitos» que jamás anotó, algunos lo llaman el «gol de los cuatro sombreros» ya que lo logró saltando a cuatro rivales.

En cuatro ocasiones jugó como portero, la más recordada en las semifinales de la Taça de Brasil de 1963, con el Santos.

De acuerdo con Pelé, su padre, João Ramos do Nascimento, logró un record mucho mayor de goles anotados con cabeza, nada menos que 5 goles. Sin embargo, no logró más debido a una lesión de rodilla que complicó las dificultades económicas de su familia.

El padre de Pelé se hacía llamar Dondinho y jugó en el equipo de fútbol Fluminense y en el Atlético Mineiro de Brasil.

Para sacar adelante a su familia su padre limpiaba baños en las instalaciones del equipo de fútbol del Interior de San Pablo y Pelé le ayudaba como limpiabotas.

El apodo de niño de Pelé era Dico.

El apodo de Pelé se le dio desde niño, porque su ídolo era Bilé, arquero del Vasco da Gama, pero él lo pronunciaba mal: Pilé y eso provocó que sus amigos así le llamasen, lo que terminó deformándose hasta transformarse Pelé.

La persona que «descubrió» sus habilidades futbolísticas fue el exfutbolista brasileño Waldemar de Brito.

Prácticamente toda su carrera la jugó en Brasil e incluso el gobierno brasileño declaró a Pelé como tesoro nacional y para ello club Santos organizaba partidos de exhibición en diferentes países.

Pelé

En uno de los partidos de exhibición en Colombia, el árbitro, Guillermo Velásquez, se dió de golpes con uno del os jugadores, tras ello Pelé exigió un penalti y provocó que expulsaran al árbitro del partido y fuera reemplazado por un espectador.

La única final de fútbol que Pelé perdió fue en 1950, cuando Brasil perdió la final. Incluso él mencionó en varios momentos que fue uno de los momentos más tristes de su vida, ya que le había prometido a su padre que la ganaría.

Tras su retiro en 1974, Pelé en el año de 1975 se fue al equipo New York Cosmos en Estados Unidos, donde gracias a su contrato millonario ayudó a promover el fútbol en aquél país.

Durante toda su carrera Pelé anotó 1,283 goles, 767 de ellos en partidos oficiales teniendo un promedio de 0.9 goles por cada juego, algo que hasta la fecha es extraordinario.

Pelé tuvo mil 120 partidos con el Santos y 107 con el New York Cosmos.

Cuando llegó a Estados Unidos, Pelé estudió inglés en la misma escuela que Jonh Lennon, quién en ese momento estudiaba Japones.

La imagen de Pelé fue impresa en millones de tarjetas de crédito MasterCard, firmó contratos con empresas como Coca-Cola y en los últimos años de su vida hizo publicidad para Viagra.

Participó en la película Evasión o Victoria, en el año de 1981, junto a otros futbolistas como Bobby Moore, Paul van Himst, Osvaldo Ardiles y Kazimierz Deyna.

En los años ochenta tuvo una relación con la modelo y cantante Xuxa, también fue pareja de Deise Nunes de Souza, Miss Brasil del año 1986 y Flávia Cavalcanti, Miss Brasil de 1989.

Tuvo tres hijos con Rosemeri Cholbu, en su matrimonio que duró de 1966 hasta 1978.

En 1994 se volvió a casar con Assiria Seixas, con quien tuvo gemelos.

Tuvo una hija que no reconoció durante bastante tiempo hasta que perdió una batalla judicial, cuando su paternidad fue comprobada en un examen de ADN.

Del año 1995 al 1998 fue ministro de Deportes de Brasil, mientras era presidente del país Fernando Henrique Cardoso.

El año 2000 fue nombrado como el mejor futbolista del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

El Comité Olímpico Internacional le dio el título de Mejor deportista del siglo XX.