De acuerdo a un informe reciente del Wall Street Journal, Amazon esta en conversaciones para convertir decenas de centros comerciales J.C Penney y Sears en tiendas comerciales concurridas.
Y es que, debido a la expansión del comercio electrónico y las restricciones en la movilidad surgidas en la pandemia del coronavirus, J.C Jenny y Sears se declararon en quiebra dejando desocupados sus almacenes.
Amazon reportó que esta en conversaciones con Simon Property Group, el mayor propietario de almacenes; para convertir los locales vacíos en bodegas de Amazon que procesen las órdenes virtuales de compra.
Parte de este acuerdo, implica que Amazon tome posesión de los anteriores espacios que pertenecieron previamente a Sears y J.C Penney.
Simon Property esta negociando una mayor adquisición de JCPenney; con esta podría garantizar un mayor control sobre los espacios que podrían ser usados en el futuro. El acuerdo beneficiaría a Amazon, pues contaría con amplias bodegas en buena ubicación por todo Estados Unidos, ahorrando tiempo de entrega de sus pedidos y facilidad en la logística.
Amazon es un gigante del e-commerce, y ha experimentado con muchas estrategias de entrega, con las que ha buscado realizar su negocio cada vez más ágil, pero ha sido todo un desafío lograrlo. Ha mantenido inversiones muy importantes en desarrollo de tecnologías como la entrega con drones; pero ahora esta apostando por puntos de distribución cercanos al consumidor.
Entre las conversaciones que Amazon mantiene con Simon Property se patentan las siguientes dos tendencias:
- El tráfico peatonal comienza a dejar de ser parte clave en la ecuación del negocio del retail.
- Comenzaremos a medir a los negocios por los metros cuadrados de distribución y ya no en metros de puntos de venta.
Cabe mencionar que los puntos de venta físicos han presentado una serie de altibajos a lo largo de estos últimos años; cifras de IHL Group lo demuestran al advertir que en tres años, EE.UU ha mantenido un curioso ritmo de apertura y cierre de tiendas. Conociendo esto, se señala que durante el 2017 se abrieron más de 18 mil 500 tiendas y se registró el cierre de más de 14 mil 400 tiendas.
En el 2018 se registró la apertura de más de 21 mil 213 tiendas y el cierre de 19 mil 731 tiendas; ya para el 2019 se registró la apertura de 11 mil 393 tiendas y el cierre de 8 mil 428.