Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Apollo Guidance Computer, la computadora que ayudo a llegar a la luna

astronauta en la luna

astronauta en la luna

Hace 50 años se inició una nueva era con respecto a la tecnología, la NASA logró llegar a la luna con ayuda de una computadora, una computadora súper grande, tan grande que ocupaba una habitación completa.

Actualmente, estamos en una era digital, que las computadoras están por todos lados, disminuyeron mucho su tamaño que hasta los niños tienen una y la saben manejar mejor que un adulto.

La computadora que ayudó a llegar a la luna era bastante lenta, muy grande y de muy poca capacidad, llevaba por nombre Apollo Guidance Computer (AGC), y solo personas expertas en temas de tecnología podían usarla.

Especificaciones técnicas del Apollo Guidance Computer

Dimensiones: 61x32x17 cm)
Peso: 31,8 kg
Alimentación: 55W
Procesador: Basado en lógica RTL de CI discretos
Frecuencia: 2,048 MHz
Memoria: palabras de 16-bits, 2048 palabras RAM (memoria de núcleos magnéticos), 36864 palabras de ROM (memoria de núcleos cableados)

Como podrás notar es bastante sencillo, poca memoria de almacenamiento y un procesador bastante lento, sin embargo, este no era motivo para que no llegar a la luna.

Estaba integrada por unos 2,800 chips de silicio con seis transistores por chip.

Su interfaz estaba compuesto por DSKY, es decir, por pantalla y teclado, la pantalla estaba habilitada para mostrar solo 21 dígitos decimales de color verde brillante.

Función principal

Ayudar en la navegación:

medir la posición, la velocidad y la orientación de la nave y luego trazar una trayectoria hacia el lugar de aterrizaje. Los datos eran recabados por los giroscopios y acelerómetros de la nave complementados con las lecturas de un altímetro de radar que rebatía señales de la superficie de la Luna.