Apple acordó pagar 25 dólares a cada uno de los usuarios en Estados Unidos que se vieron afectados por el caso de obsolescencia programada que se conoció a finales de 2017.
Después de que varios usuarios comenzaron a darse cuenta de que sus dispositivos se veían más lentos y su rendimiento era más bajado, decidieron realizar algunas demandas colectivas en contra de Apple por lo sucedido.
Ante esta situación, la compañía decidió compensar a sus clientes por el inconveniente y explicar porque limitó el rendimiento de sus dispositivos.
¿La obsolescencia de los dispositivos de Apple fue a propósito?
La compañía aceptó que había introducido un algoritmo a las familias de iPhone 6, SE y 7 para que estos se adaptaran a los sistemas operativos más recientes, haciendo que los dispositivos fueran más lentos.
La explicación de Apple fue que, con el paso del tiempo y el uso, la batería del móvil empeora; para evitar que el móvil se quede bloqueado o que se apague solo, el sistema ‘baja la velocidad’ para no usar tanto el hardware.
En un comunicado, la compañía dijo que su objetivo “ha sido siempre crear productos seguros apreciados por los clientes y una parte importante de eso es hacer que los iPhone duren tanto como sea posible”.
Apple pagará a los usuarios de iPhone
Todos los usuarios estadounidenses que compraron un iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, o iPhone SE con iOS 10.2.1, o iPhone 7 y iPhone 7 Plus con iOS 11.2, pueden solicitar el pago, aunque al hacerlo se comprometen a no demandar a Apple.
Después de dos años y medio, los usuarios podrán recibir 25 dólares, por cada uno de los dispositivos afectados, dependiendo de cuántos decidan apuntarse a través de la página oficial.
Apple accedió a pagar entre USD 310.000.000 y USD 500.000.000 a los usuarios afectados en Estados Unidos, según el número de reclamos presentados.
Sin embargo, Apple aclaró que este acuerdo no significa que haya hecho nada malo, y que no supone una confesión de culpabilidad; afirma que ha optado por el pago para no continuar un proceso judicial caro y largo.
¿Otros países también se vieron afectados?
En España, es poco probable que los usuarios puedan solicitar un pago semejante por las diferencias en nuestro sistema judicial; sin embargo, Facua pidió a la fiscalía que investigase a Apple por si pudiese haber cometido un delito contra los usuarios, aunque desde entonces no se ha sabido nada. En Francia, una denuncia semejante terminó con una irrisoria multa de 25 millones de euros.