Estacionar tu automóvil en un estacionamiento público ya sea dentro de un centro comercial o uno de los tantos que existen en la Ciudad de México (que la mayoría son solo un lote baldío acondicionado) ahora implicará que tu automóvil deba ser protegido.
Esto se debe gracias a qué el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado una iniciativa (que solo debe ser publicada en el DOF para entrar en vigor) para que todos los estacionamientos públicos que operen en la CDMX se encuentren regulados.
Esto significa que cada alcaldía deberá establecer las tarifas para ello deberá considerar el tipo de vialidad en el que se encuentran los estacionamientos, la afluencia, número de otros estacionamientos que se encuentran en la zona y la capacidad.
Te puede interesar | ¿Cuál es el proceso para devolver un automóvil nuevo a la agencia?
Adicional, el cobro de la tarifa será por bloques de 15 minutos desde de la primer hora y la tarifa no podrá cambiar.
Para lograrlo, cada alcaldía de la CDMX deberá contar con un registro que contenga la tarifa autorizada, la póliza de seguro y el número de cajones que cada estacionamiento tiene.
Además, los estacionamientos y sus operadores deberán responder por los daños y robos (totales y parciales) que se realicen en las unidades que queden en resguardo. Y el pago del deducible de seguro deberá correr a cargo del dueño del estacionamiento y no del usuario.
Al respecto, el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo, quien presentó esta iniciativa, comentó que con esta nueva reglamentación se estarían terminando los abusos de los estacionamientos, quienes imponían sus propias reglas de operaciones, tarifas, algunas de ellas cayendo en el ámbito de lo ilegal.