Será este 19 de septiembre cuando los celulares que se encuentren activos en México reciban una notificación de un simulacro de terremoto, con lo que se dará inicio a una nueva forma de recibir alertas ante un posible peligro.
El sistema Cell Broadcast tiene como especial beneficio qué permitirá el envío de notificaciones en tiempo real en formato SMS (Mensaje de texto) a todos los teléfonos que estén registrado en determinada área.
¿Quién recibirá la alerta por medio de Cell Broadcast?
Todos los teléfonos que se encuentren en determinada área, sin importar la compañía, si tienen o no saldo, o si tienen en ese momento cobertura de datos móviles. Ya que la plataforma usa la red GSM (2G) para enviar el mensaje de texto y alertar a todas las personas.
En otros países, el Cell Broadcast ya se usa para alertar de la llegada de sismos, huracanes, tornados o la llegada de alguna tormenta de nieve. Incluso en algunas partes lo usan como alerta AMBER, para notificar de que un menor de edad se encuentra desaparecido.
Ante la inmediatez que puede generar el Cell Bradcast es que desde hace años existía una petición para que se implementase en el país; si bien dicha implementación tardó un par de años, fue aprobado en el 2022 y los operadores tuvieron este tiempo para permitir el uso de dicho sistema de notificaciones. Y todo indica que podría ser realidad este 19 de septiembre del 2024 cuando el Gobierno de México aproveche que se va a realizar un simulacro de terremoto para probar esta plataforma.
¿Qué necesito para recibir la alerta?
Otra de las ventajas que tiene este sistema de alerta, y que muchos mexicanos entenderán, es que no se ve afectado su funcionamiento si las redes de datos o móviles están congestionadas, lo que puede resultar crucial al momento de querer mantener informada a la población ante un desastre.
¿Cómo aparecerá la notificación en mi celular?
La notificación de Cell Broadcast, al usar la tecnología GSM, como lo mencionamos permite enviar un mensaje de hasta 93 caracteres a todos los teléfonos móviles que se encuentran en determinada zona, esto provoca aunque el teléfono no tenga cobertura de su operador móvil si se encuentra dentro del rango de cobertura de una antena de telefonía móvil podrá recibir la notificación.
Dicha notificación aparecerá como una ventana emergente en la pantalla del celular y de manera inmediata comenzará a emitir un sonido de alerta completamente diferente a los sonidos de notificaciones del teléfono y en algunos modelos podrá incluso activar el flash de la cámara para notificar que algo importante está sucediendo.
Incluso si la persona se encuentra en llamada telefónica, el dispositivo cortará la llamada para mostrar la notificación.
Como puedes ver, este sistema resultará ser muy completo y podrá apoyar a aquellas zona donde la alerta sísmica por medio de una aplicación o por los altavoces que el Gobierno ha instalado no funcionan.