
Si necesitas cambiar de teléfono casi de forma inmediata y quieres evitar el problema de anunciarlo y esperar a que el dispositivo sea comprado por alguien más, puedes sacar partido del nuevo Plan de Canje que MercadoLibre anunció.
Plan de Canje es un programa que busca que puedas «venderle» a MercadoLibre tu smartphone viejo a un costo competitivo, mientras que tienes el nuevo en tu bolsillo.
Si bien, de momento no todos los smartphone del catálogo de MercadoLibre están disponibles para comprar y vender bajo el Plan de Canje, es probable, que en los próximos meses veamos que se amplia el catálogo.
Pero si ya leíste la información disponible en la página de MercadoLibre, y aún tienes dudas de cómo funciona el Plan de Canje, a que respondemos todas tus preguntas.
¿Qué teléfonos puedo comprar en Plan de Canje de MercadoLibre?
De momento solo puedes comprar teléfonos de la marca de Apple y Samsung. Todos los equipos ofertados son nuevos y son vendidos bajo el programa Full de MercadoLibre.
Lo que significa qué, teléfonos reacondicionados y usados no entran en este esquema.
¿Qué teléfonos puedo vender en Plan de Canje?
Los únicos smartphone que puedes vender son los de la marca Apple, Motorola, Samsung, Xiaomi y Oppo.
Pero no todos los modelos de estas marcas están siendo aceptados. Por lo que es importante verificar al momento de solicitar el servicio.
¿Cuál es el proceso de canje de equipos?

Primero debes contar con una cuenta de MercadoLibre, posteriormente verificar que el equipo tenga disponible la opción habilitada de «Ahorra con Plan Canje» si es así. Deberás iniciar el cotizador para conocer cuánto te ofrecerán por tu equipo.
El monto máximo que ofrecerá MercadoLibre es de 15,000 pesos. Si aceptas la cotización, deberás pagar el smartphone nuevo y cuando entregues el smartphone viejo, te será abonado en tu cuenta de MercadoPago el monto acordado por la compra del smartphone viejo.
¿Cuánto tiempo después de entregado el dinero MercadoLibre me paga el smartphone usado?
Después de comprar el teléfono nuevo, y entregar en una tienda de Fedex el teléfono usado (la guía la paga MercadoLibre) pueden pasar hasta 30 días para que recibas el dinero, debido a que el smartphone deberá ser revisado para cumplir con las condiciones de entrega.
Si el equipo no cumple con las condiciones de entrega, el valor que te van a depositar podría cambiar.
¿En qué condiciones debe entregarse el smartphone usado?
El Plan de Canje de MercadoLibre es muy claro, ya que además de que el equipo sea de la marca, modelo y colores aceptados, deberá estar en buen estado, por lo que cuando se complete el formulario de cotizador se deberá de:
- Funcionar correctamente y estar liberado para usarse con cualquier compañía
- La pantalla y carcasa no deberán tener un daño funcional, es decir, no deberán contar con roturas, pixeles muertos o manchas.
- El smartphone no deberá contar con humedad o rastros de que estuvo expuesto a humedad.
- Lo único que MercadoLibre son imperfecciones estéticas mínimas, pero el valor del equipo cae sustancialmente.
Por ejemplo, un iPhone 15 Pro Max de 256 GB que nuevo se puede conseguir en el mercado en 28,999 pesos. En MercadoLibre con el Plan de Canje te ofrecen 11,965 pesos, pero si el equipo tiene imperfecciones, pueden ofrecerte solo 8,375 pesos.

Cómo puedes ver, el proceso no es complicado, para quién busca vender de forma rápida y segura su smartphone viejo.
Si tuvieras alguna duda, puedes dejarla en los comentarios.