Cuando queremos instalar una aplicación que tenemos duda de su compatibilidad con Windows es el de saber si esta no terminará dañando nuestro Windows, hasta ahora la única forma de saberlo era buscar en la red. Sin embargo, cada PC es diferente y aunque en algún equipo pueda funcionar correctamente, es posible que no funcione en otros.
La gente de Microsoft entiende de estos posibles problemas y por ello desde Windows 10 y ahora con Windows 11 es que incluyen un Sandbox para que se pueda instalar una aplicación en ese entorno y saber cuál será el comportamiento del equipo antes de aplicar la actualización de forma definitiva.
Este entorno de pruebas (sandbox) en Windows es de gran ayuda, ya que como lo comentamos, es un «espacio aislado» en Windows donde si algo se rompe no pasará nada.
En el sandbox se pueden instalar cualquier aplicación que deseemos o habilitar cualquier servicio de Windows, como puede ser desde software de terceros a una actualización de Windows update.
¿Cómo habilitar el Sandbox de Windows?
Para habilitar este entorno de pruebas es importante mencionar que solo es compatible con licencias originales de Windows Pro, Windows Enterprise, Windows Pro Education, Windows Education. En un momento que necesites una Licencia de prueba de Windows puedes intentar con las licencias de oro de Windows 10 y licencias de oro de Windows 11.
En el menú de inicio o Buscador de Windows escribimos lo siguiente. (Por cierto, si tu buscador de Windows no funciona prueba esta solución).
1.- Escribe «Activar o desactivar características de Windows».
2.- Te abrirá una ventana con varias opciones, algunas de ellas palomeadas y otras no. Busca ahí la opción llamada «Espacio aislado de Windows», palomea la opción y presiona aceptar
3.- Cuando termine de instalar será necesario que reinicies tu equipo
4.- Cuando reinicie tu equipo, solo ingresa al buscador de Windows y escribe «Windows Sandbox» esto habilitará el entorno de pruebas de Windows en una ventana.
En la ventana de Windows (que funcionará como si se tratase de una máquina virtual) podrás podrás instalar, desinstalar todo lo que quieras, incluso malware.
Para copiar elementos de tu computadora a la ventana de Sandbox solo deberás copiar y pegar.
Cuando termines el proceso, solo cierra la ventana del Sandbox y sigue utilizando tu PC con normalidad.