Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Así puedes aumentar el tamaño de una partición en Windows sin perder información

redimensionar-disco

Ya sea porque tu hayas configurado tu PC con varias particiones o porque el fabricante de tu computadora dividió tu disco duro en dos de ellas, normalmente: Sistema Operativo y Datos. Pero a veces pasa que la partición del sistema operativo es la más pequeña y con el paso del tiempo esta partición se va llenando.

Mientras que aquella unidad que contiene los datos todavía tiene mucho espacio disponible. Es cuando nos preguntamos ¿cómo aumentar el tamaño de una partición sin necesidad de formatear tu PC?

Existen muchos programas en el mercado que dicen hacer estas acciones, sin embargo, pocos son 100% gratuitos. A excepción de este que hemos encontrado, MiniTool Partition Wizard.

MiniTool Partition Wizard tiene una versión de paga y una versión gratuita que te permitirá redimensionar las particiones o unidades de tu disco duro sin tener que pagar un peso. Y sobretodo sin la necesidad de ejecutar comandos complicados que pueden provocar la pérdida de tu información.

Para hacer el proceso de redimensionar tu disco duro, solo debes seguir este proceso.

RECUERDA, siempre tener un backup de toda tu información en caso de que algo salga mal.

1.- Instala el programa de MiniTool Partition Wizard en tu PC, recuerda cuando lo instales elige la versión gratuita.

2.- Cuando ejecutes el programa encontrarás varias opciones, la que a nosotros nos interesa es la que contiene un gráfico del disco duro y las unidades en él.

3.- Para hacer la ampliación de una partición solo debemos seleccionar la unidad a reducir y dar clic secundario en ella. Posteriormente seleccionamos la opción de «Mover/Redimensionar»

4.- Esto nos llevará a una ventana que nos permitirá cambiar el tamaño del disco, es importante mencionar que en el gráfico que aparecerá, podrás reducir la partición tanto del lado izquierdo como derecho.

Nuestra recomendación es reducir la partición del lado más cercano a la unidad a ampliar, por ejemplo, en este caso la unidad C: está del lado izquierdo de la unidad D:, por lo tanto redimensionaremos del lado izquierdo.

5.- Aceptamos el cambio y ahora veremos en el gráfico principal que aparece un espacio llamado «Sin asignar» pegado a la unidad que vamos a ampliar.

6.- Ahora, damos clic en la unidad a ampliar y seleccionamos la opción de «Mover/Redimensionar», el gráfico que aparece en la ventana emergente te darás cuenta que tiene mucho espacio disponible del lado derecho (es el espacio no asignado que realizamos en el punto #4). Ampliamos el espacio para ocupar todo el espacio disponible para asignar.

7.- Presionamos aceptar y ahora veremos un nuevo botón con una flecha que parpadea que dice «Aplicar». Lo presionamos. Nuestra computadora va a reiniciar

8.- Mientras reinicia la computadora iniciará el cambio que le indicamos, solo verás una pantalla negra con letras blancas (línea de comando) indicando el avance del proceso.

El proceso puede durar desde un par de segundos hasta varios minutos dependiendo del tamaño de la información a mover y el tamaño de cambio de las particiones. Lo importante es que no apagues ni desconectes de la energía eléctrica tu computadora mientras el proceso sigue activo.

9.- Cuando finalice el proceso la computadora se reiniciará un par de veces.

10.- Cuando concluya tus particiones tendrán el nuevo tamaño indicado