Si bien desde el pasado 1 de diciembre debia entrar en vigor la nueva reglamentación para emitir una factura electrónica en México, el SAT ha pospuesto su entrada en vigor para el próximo año. Aún así, ya algunos proveedores autorizados y empresas en el país han empezado a usarla.
Esto significa que si es la primera vez que vez este nuevo método de facturación puedan salirte cientos de dudas antes de generar tu primer CFDI v3.3. Para entender este proceso y resolver todas tus dudas es que hemos realizado la siguiente recopilación de información y cambios en la facturación electrónica.
Forma de llenar una Factura electrónica
1. Uso de la factura. El nuevo formato exige que se especifique el uso que el receptor le dará a la factura. Para saberlo es necesario que quienes reciban la factura aclaren previamente cuál será el uso que le darán. Si tu cliente no lo sabe debes especificarlo con la clave P01 (por definir).
Si el receptor de la factura le da un uso distinto al que previamente señaló no será necesario que canceles el CFDI ya emitido. La discrepancia en esta información, de acuerdo con el SAT, “no será motivo de cancelación o sustitución” de la factura, y tampoco afectará para la deducción de impuestos.
2. Impuestos traslados y retenidos Se debe especificar claramente los impuestos trasladados y aquellos que son retenidos, por cada concepto que tenga el CDFI. También se debe agregar la tasa que se está aplicando, su valor y el importe que resulta.
3. Identificación de productos y servicios. Por cada concepto que se facture se debe incluir la clave del producto y la unidad de medida con la que se facturará. Para ello el SAT ha creado un catálogo que incluye más de 51,000 productos y servicios. Para identificar esta clave solo entra a esta página de internet.
https://youtu.be/fKTMmWWvD0A
Debes tener en cuenta que algunas actividades no son fáciles de encontrar por las peculiaridades de la clasificación del SAT, por lo que hay que recorrer varias veces las opciones que proporciona la herramienta.
El SAT ha advertido que si se comete algún error en la clave del producto o servicio, el CFDI debe ser cancelado, a fin de que se emita uno nuevo con la codificación correcta. La autoridad también incluyó la clave 01010101 que debe usarse si el producto o servicio “no existe en el catálogo”.
4. Formas de pago. Ahora, en Métodos de Pago deberá especificarse si se trata del “Pago en una sola exhibición” o si es en “Parcialidades”. A su vez, en el rubro Forma de Pago los nuevos lineamientos exigen que se aclare si es en efectivo (01), cheque (02) o mediante transferencia electrónica (03). Si te pagan un anticipo podrás emitir una factura.
Si tienes alguna duda siempre podrás consultar el Anexo 20 del SAT donde viene especificado a detalle cada cambio que se realizará en tu factura electrónica. Y recuerda, si aún así no logras solucionar tu problema, puedes dejar tu pregunta en la sección de comentarios de más abajo: