Después que tu automovil nuevo sale de la agencia todos quisieramos aprovechar al 100% todas sus cualidades, pero debido a que se trata de un elemento mecánico requiere ciertos cuidados para así garantizar la vida de todos los componentes.
No es por nada que la mayoría de los fabricantes recomiendan no forzar el motor durante los primeros 5,000 km con la finalidad de darle oportunidad a todos las piezas de ajustarse para que así pueda dar su mejor rendimiento en consumo de gasolina y duración de las piezas conforme pasa el tiempo.
Si bien se menciona que la mayoría de los automóviles que se compran en la actualidad no requieren muchos cuidados, los expertos siguen recomendando lo siguiente para garantizar el mantenimiento a largo plazo de tu automóvil:
Cuida tu Aceleración. Si tu motor es de gasolina se recomienda que durante este tiempo no excedas las 4,500 RPM mientras lo manejas, a menos que sea una emergencia, en caso que sea un motor a diesel se recomienda no pasar de las 3,000 RPM.
Aceite del motor. Como tu automovil es nuevo es recomendable revises su nivel de aceite cada 500 o 1,000 kilometros, y aunque las agencias recomiendan realizar el primer cambio de aceite hasta los 10,000 Km, hay expertos que sugieren que realices un primer cambio a los 3,000 Km, para que así puedas purgar todos los residuos metálicos que liberó tu motor. Después de este tiempo y hasta el cambio de aceite de los 10,000 Km podrás notar que el rendimiento y funcionamiento de tu motor se vea estabilizado.
Evita acelerar en frío. Cuando tu motor lo enciendes en frio se recomienda no forzarlo para acelerar demasiado debido a que todos los componentes se estan ajustando. Lo recomendado sería acelerar paulatinamente.
El lavado de la carrocería. Para lavarlo, basta con agua, shampoo para auto y un trapo limpio cada quince días, no lo pulas ni enceres en los primeros seis meses. La pintura cuenta con un barniz protector y abrillantador de fábrica.
¿Qué debes revisar antes de salir de la agencia?
Antes que retires tu automovil de la agencia revisa a detalle tu unidad, tómate tu tiempo, sin prisas, repásalo por fuera y por dentro. De preferencia acude a recogerlo cuando todavía es de día, así sí encuentras un problema, podrás solicitar que lo arreglen, si no se puede hacer en el momento, vuelve a confirmar otra fecha para recogerlo.
Lo básico que deberás revisar será lo siguiente:
- Pintura y acabado de toda la carrocería. Inspecciona el exterior por rayones, golpes, defectos de pintura.
- Equipamiento, asegúrate que el vehículo tiene todas las opciones y accesorios que ordenaste en tu compra.
- Revisa el funcionamiento de todos los componentes internos y externos. En el interior verifica partes sueltas o mal acomodadas, defectos en la tapicería, alfombra y vestiduras.
- Verifica el odómetro, debe tener muy pocos kilómetros (si es nuevo).
- Si tienes duda de como funciona algo pide al vendedor te muestre como operar los controles del vehículo, así como cuáles son los principales puntos de revisión.
- Verifica muy bien los costos y fechas de tus servicios.
- No olvides tu garantía, manuales de uso, poliza de seguro y contratos.
- Verifica que tengas la llanta de refacción, el gato, el estuche de herramientas, los reflejantes, y demás accesorios de seguridad que incluya tu automovil.