La pandemia del COVID-19 obligó a las empresas a que sus empleados trabajaran desde casa, haciendo del home office parte de la vida diaria, esto dió como resultado la modificación de la ley del trabajo para que los trabajadores no se vean afectados, si no todo lo contrario, obtengan beneficios al trabajar desde casa.
La nueva ley de teletrabajo se aprobó el 8 de diciembre, tanto por la cámara de diputados como la de senadores, a continuación explicamos como funcionará y que beneficios tendrán los trabajadores.
¿Qué es el teletrabajo o home office?
La Ley del Trabajo, establece que cuando un empleado trabaja más del 40% del tiempo fuera de la empresa y la comunicación que tienen es utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, tales como redes, software, etc., ya se está hablando de home office, y se debe respetar los mismos beneficios que tiene una persona que asiste a la oficina.
También en la Ley Federal del Trabajo indica que el Teletrabajo es una nueva forma de organización laboral subordinada y que como todos los empleados, debe tener un contrato donde se especifique la relación laboral que mantendrán.
Beneficios de los trabajadores en el esquema de Teletrabajo
En el esquema de teletrabajo, los empleados obtienen diferentes beneficios, para empezar, se ahorran el tiempo de traslado y los gastos que esto implica, además de los siguientes puntos:
Obtener equipo necesario para laborar desde casa y la capacitación que se requiera,
El empleado tiene derecho a recibir equipo de computo, ya con el software necesario que va a necesitar para trabajar
También, si es necesario, el patrón deberá cubrir los gastos para que el empleado pueda estar equipado de sillas ergonómicas, impresoras, etc.
Otro punto que se menciona en la Ley modificada, es que el patrón deberá cubrir los gastos que se originen por el trabajo en casa, por ejemplo, el empleado puede solicitar parte del pago del recibo de luz, o del recibo del servicio de internet, por mencionar algunos.
Muchos trabajadores que trabajan desde casa, con frecuencia se quejan de las llamadas hasta tarde por parte de los patrones, esto ya no sucederá, en los cambios a la ley, se menciona que se debe respetar el derecho a la desconexión de los teletrabajadores al término de la jornada laboral.
Cabe mencionar que los beneficios como prestaciones y servicios de salud, no se pierden, se deben mantener como si fuera un trabajador que asiste a trabajar a la empresa.
Obligaciones para los teletrabajadores
Así como existen beneficios, también existen algunas obligaciones que están contempladas en el artículo 330-F
En caso de que los empleados reciban equipos de parte del patrón, se debe tener mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del empleador.
Por otro lado, si el empleado requiere el pago de los servicios, tales como luz o internet, este debe solicitar con anticipación sobre los costos
Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.
Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
El cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo, deberá ser voluntario y establecido por escrito y tienen el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial, debiéndose pactar los mecanismos, procesos y tiempos necesarios para hacer válida su voluntad de retorno a dicha modalidad.