Sin importar si es inglés, francés o español, aprender a hablar otro idioma al nativo para algunas personas puede resultar un verdadero dolor de cabeza, y aunque las escuelas dedicadas a enseñarte esta tarea han mejorado considerablemente sus métodos de aprendizaje siempre existen algunas reglas que ayudarán a mejorar.
La siguiente recopilación te conjunta cinco reglas básicas que te permitirán aprender a hablar más rápido y fluidamente el idioma que necesites.
- No estudies gramática. Si deseas aprobar algún examen, entonces estudia gramática. Sin embargo, si deseas adquirir fluidez, entonces estudia sin memorizar las construcciones de las oraciones.
- Aprende frases. Es mucho más fácil aprender a hablar un idioma si aprendes frases y te olvidas de intentar memorizar verbos. Cuando los niños aprenden a hablar aprenden palabras y frases al mismo tiempo, del mismo modo tú necesitas solo ir aprendiendo frases para después descubrir que puedes armar tus propias oraciones.
- No traduzcas. Cuando estés empezando a hablar un nuevo idioma, no traduzcas las palabras desde tu lengua madre. El orden de las palabras probablemente será totalmente diferente y aprenderás lenta e incorrectamente. Leer y escuchar NO es suficiente. ¡Practica hablando lo que escuchas!
- Sumérgete. La capacidad de hablar un idioma no está relacionada a qué tan inteligente es una persona. Cualquiera puede aprender a hablar cualquier idioma. Esto lo puedes lograr llevando en tu iPod música, audiolibros o simplemente enunciados en el idioma que estas practicando. Si cambias el ambiente en el que te encuentras descubrirás que es más sencillo aprender.
- Estudia el material correcto. Un problema común es que todos queremos aprender de los sitios donde escriben con un lenguaje «formal», cuando la realidad se encuentra en aprender a usar el lenguaje como se usa en la vida cotidiana.