Después de que Estados Unidos diera el veto a Huawei, según el presidente de este país por seguridad, las primeras afectaciones se dieron para los smartphone, pues no tendrán actualizaciones directas de google; sin embargo, Huawei además de dispositivos móviles, también cuenta con servidores.
En México se ocupan servidores para la conexión a internet, tanto de redes inalámbricas como alambricas, y son varias las empresas que cuentan con este servicio por parte de la empresa china, de tal manera que podríamos tener afectaciones.
Las empresas que ofrecen el servicio de internet y que ocupan Hardware (Routers, Switches, etc.) diseñado por parte de Huawei son AT&T, Movistar y Telcel, además de Altán Redes y pueden verse en peligro por todas las restricciones que ha interpuesto Trump.
Además de Hardware la empresa china, también ofrece los siguientes servicios:
- Sistema de comunicaciones críticas multimedia eLTE (MCCS)
- Acceso de banda ancha eLTE
- Solución IoT de banda ancha y angosta eLTE
- Redes inalámbricas industriales eLTE
- Terminales troncales de banda ancha eLTE
- Establecimiento de redes para GSM-R
Datos entregados por El Economista, indican que al menos un 35 por ciento de las redes LTE de los operadores en México corren sobre equipos de Huawei, mientras que en el continente, el porcentaje crece a 70 por ciento.