Toda persona tiene el potencial para convertirse en líder.
La primera ley de la que habla el ebook de Los 21 minutos más poderosos de un líder John Maxwell hace incapie que cualquier persona tiene el poder de convertirse en un líder siempre y cuando este dispuesto a subir su tope (actitudes negativas, egoismo, celos, amistades) y justo lo que necesitamos para realizar esta dificil tarea es:
- Saber escuchar los consejos de la gente sabia
- Enfrentar desafios mas grandes que uno mismo y superarlos
- Tener la convicción de querer crecer como personas
La primer semana de estas 21 lecciones consiste en reflexionar que todo líder tiene topes en su vida y estas no desaparecen cuando la persona recibe un título, alcanza una posición o es investido de poder, porque en realidad el asunto no es si tienes topes en tu vida, el problema es que haremos con ellas:
- Miedo. Uno de los grandes males que afectan a muchas personas. Miedo al que diran, miedo al yo no puedo hacerlo, miedo al yo no soy así… todo eso sin duda es una gran tapa que impide que crezcamos como personas
- Impaciencia. Todas las personas tienen diferentes momentos para realizar sus metas… si esa persona no va a tu ritmo, intenta ayudarla, si no puedes dejala que siga su propio camino.
Para que un líder en desarrollo sea capaz de levantar sus tapas necesita lo siguiente:
- Familia y amigos que lo apoyen. Si alguien no te apoya o te pone trabas, es momento de cambiar y estar con aquellos que son como tu.
- Convicción propia. Si uno mismo no se decide por crecer como líder, jamás lo logrará, porque para poder levantar las tapas primero necesitas conocerte a ti mismo.
- Levantador de topes. No es más que nuestro mentor que nos ayudará y guiará por el camino para levantar nuestras tapas.
- Trabajo en equipo. Hay que aprender a delegar responsabilidades y trabajar en equipo
Lo importante como un líder es saber identificar el potencial propio y para ello es esencial realizarse las siguientes preguntas:
- ¿Cuán consciente estas de las diversas tapas que hay en tu vida?
- ¿Cuál es tu actitud en cuanto a ellas?
- ¿Has asumido la responsabilidad de levantarlas?
¿Está dispuesto a ser suficientemente humilde y vulnerable para dejar que un levantador de topes entre en su vida?
Una ves que nos hayamos respondido estas preguntas el siguiente paso es conocer como levantaremos nuestras tapas para llegar al siguiente nivel de liderazgo.
Mientras mas alto sea tu nivel de liderazgo mas alta será tu eficacia