Con la implementación forzosa para el primero de enero del 2014 de la factura electrónica en México, el Sistema de Administración Tributaria ha creado un sistema gratuito que permitirá a los contribuyentes generar sus propios CFDI.
Sin embargo, a pesar de la promoción que se ha hecho en diversos medios, pocos conocen el sistema. Para ello te comparto a continuación un pequeño tutorial para utilizar el sistema de facturación electrónica proporcionado por el SAT.
¿Cómo usar el sistema de facturación electrónica del SAT?
Para utilizar el portal de contribuyentes del SAT solamente necesitarás en una primera instancia ingresar tu certificado (Archivo .cer) y llave privada (Archivo .key) junto con tu contraseña y RFC.
La dirección del portal de contribuyentes del sat es la siguiente: https://cfdiau.sat.gob.mx/nidp/wsfed/ep?id=SATx509Custom&sid=3&option=credential&sid=3
Tras realizarlo se te creara una cuenta y el sistema te permitirá realizar las siguientes funciones.
- Consultar tus CFDI: Permite ver las facturas que has emitido.
- Detalles de los CFDI: Permite ver información detallada de cada uno de tus comprobantes emitidos
- Recuperar CFDI: Es una forma de descargar de nuevo tus facturas electrónicas
- Cancelar CFDI: Permite cancelar tus facturas electrónicas
- Recuperar Acuse de Cancelación: Recuperar la información de los comprobantes que han sido cancelados.
Una ves que ingreses te encontrarás con un sistema relativamente sencillo de utilizar. La única restricción es que en todo momento deberás tener en tu computadora habilitado Java, de lo contrario tendrás problemas al emitir tus certificados.
Aunque no sé si existe alguna limitante con el número de facturas a generar, al menos, podrá funcionar para la mayoría de los contribuyentes.