En este mundo, en el que convivimos entre animales, entre insectos y parásitos, donde las arañas, mosquitos, garrapatas y demás insectos atacan a nuestros peludos amigos. Uno de los más peligrosos es el alacrán, este animal es más común verlos en zonas calurosas y su picadura es muy peligrosa tanto como para humanos como para mascotas.
En el mundo existen diferentes especies, algunas más peligrosas que otras, atacan cuando se sienten inseguros, su picadura se realiza a través del aguijón que tienen en la cola.
Ahora vamos a ver que es lo que puedes hacer si a tu perro le pica un alacrán, lo primordial es llevarlo de inmediato al veterinario, para que él sea quien administre el medicamento adecuado.
En México, los principales estados donde hay alacranes son: Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Morelos, Colima, Michoacán y Durango este último es donde se encuentran los de mayor peligro.
Síntomas de que a tu perro le picó un alacrán
En los perros es difícil detectar si le picó un alacrán o cualquier otro animal ponzoñoso, es por eso que debes de reaccionar inmediatamente después de detectar los siguientes síntomas.
- Dolor: si tu perro llora, gime o se retuerce, puede ser por dolor, toma nota y comprueba esto
- Hinchazón,
- Salivación
- Lagrimeo
- Descontrol de esfínteres
- Temblores musculares
- Debilidad
- Dificultad para respirar
Consejos para las picaduras de alacrán en perros
Lo primordial es correar hacia el veterinario, si detectas que a tu perro le picó un alacrán, no dudes ni un segundo y llévalo rápidamente al veterinario.
Por otro lado, si te queda muy lejos y ves que tu perro está muy mal, llama por teléfono al veterinario para que te auxilie con tu mascota.
Por otro lado también puedes seguir los siguientes consejos caseros:
- Identifica donde le picó y si aún tiene el aguijón retirarlo cuidadosamente con unas pinzas.
- Aplicar compresas frías en el lugar de la picadura, esto evitará que el veneno se propague rápidamente.
- Evitar que tu perro se mueva mucho, ya que los movimientos también propagan el veneno.