Tras crear una campaña en Google Ads (Antes Google Adwords) encontramos que una de las acotaciones que podemos realizar sobre la misma es una configuración de los públicos a los qué tenemos dirigida nuestra campaña y en particular acotar los anuncios dependiendo el ingreso familiar del usuario.
Sin duda, esto es un gran avance dentro de la segmentación de las campañas en Google ya que, si desde hace bastante tiempo usas Google Ads sabrás que esta función es relativamente nueva.
Y es por este motivo por el que todavía hay muchas dudas respecto a cómo opera la selección de ingreso familiar en Google Ads, y a continuación trataré de explicarlo basado en mi experiencia de uso. Por lo que, tras leer mis conclusiones te invito a obtener las propias (y por qué no, compartirlo en los comentarios).
Primero que nada, en la documentación oficial de Google Ads, se menciona que la segmentación de ingreso familiar en México cuenta con las siguientes configuraciones:
- 10% más alto
- 11-20%
- 21-30%
- 31-40%
- 41-50%
- 50% más bajo
- Desconocido
A pesar de los cursos de marketing que existen en toda la red, son muy pocos los qué hacen mención a este tema y es que el problema radica en la forma de redactar las leyendas de los ingresos familiares, que no queda claro a la primera. Y tras buscar en Google, el primer enlace que encontramos es a este hilo de los foros de ayuda donde se hace mención que el 50% más bajo (El marcado en negritas en la lista de arriba) en realidad consiste en lista de «50% más alto» (Siendo esto un error de traducción).
La justificación que se menciona en esos hilos dentro de Google hacen mención a la forma en cómo ordena Google los ingresos y a un error de traducción de Google Ads, sin embargo, si tomamos como base esa explicación nos damos cuenta que no es cierto, en realidad Google orden todo de manera creciente o decreciente tomando como base el primer número. Y la traducción de «50% más bajo» en realidad en inglés tiene la leyenda de «Lower 50%».
¿Cuál es el ingreso familiar en México?
De acuerdo al INEGI en el 2019 en su estudio Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se encontró que en todo México el ingreso promedio por trimestre es de 53,798 pesos, es decir 17,932 pesos por mes. Incluso recomiendo una lectura detallada de este estudio para optimizar tus campañas de Google Ads.
Estado | Ingreso trimestral |
Nuevo León | $74,650 |
Baja California | $68,622 |
Ciudad de México | $67,471 |
Querétaro | $66,150 |
Baja California Sur | $66,079 |
¿Cómo mostrar los anuncios a personas con alto poder adquisitivo?
Entonces, si ya sabemos cuánto gana cada familia en México, podemos hacer un análisis bastante detallado para nuestros anuncios, ya que al elegir la segmentación de Ingreso familiar, podremos saber a qué tipo de personas queremos acercar nuestras campañas dependiendo del producto qué estemos promoviendo.
Por ejemplo, si tomamos como base la Ciudad de México, donde el ingreso familiar promedio es de 67,471 pesos, algo así como 22,490 pesos mensuales, podemos deducir que la tabla de ingresos quedaría de la siguiente forma:
Monto estimado de ingreso | |
10% más alto | $24,739 |
11-20% | Hasta $26,988 |
21-30% | Hasta $29,237 |
31-40% | Hasta 31,486 |
41-50% | más de 33,785 |
50% más bajo | $11,245 |
Desconocido | Cualquier rango salarial |
Ahora, siguiendo con la duda que muchas personas tienen ¿Es el ingreso 50% más bajo, en realidad el 50% más alto? La realidad es que no, el 50% más bajo, SI ES EL NIVEL DE INGRESOS 50% MÁS BAJO AL PROMEDIO.
Con eso nos vamos también a datos del Inegi donde muestra que la pobreza en México aumentó en el último año, y en el estudio Medición de Pobreza en México 2020, hacen mención que en el país solo el 23.5% de la población no es pobre o vulnerable en sus ingresos.
Y es ahí donde descubres que el número de impresiones o clic’s de personas con «ingreso 50% inferior» cambia radicalmente dependiendo de la alcaldía, municipio o estado donde te anuncies. Es decir, si te anuncias en zonas donde estadísticamente hay mayor poder adquisitivo notarás que las búsquedas de 50% inferior caen radicalmente, mientras que estas suben cuando abres tus anuncios a zonas rurales o urbanas pero con niveles de ingreso inferior.
Como puedes ver en la imagen de arriba, los ingresos familiares cambian, y esto se debe a que algunas campañas se corren exclusivamente en la Ciudad de México, solo en algunas alcaldías de ella, y otras en otros estados como la ciudad de Querétaro (Donde el ingreso 50% inferior apenas es visible) y otras abiertas en otras ciudades como Pachuca, Jalisco, San Luis Potosí, donde si vemos este cambio.
Además, estos datos se ven afectados por los rangos de edad de las personas que elegimos en la segmentación.
Por lo tanto, elegir un segmento de ingresos dependerá mucho del producto que deseas promocionar, algunos sí o si requerirán un ingreso mensual mínimo para garantizar conversiones de calidad, mientras que otros puede dejarse totalmente abierto.
Si tuvieras alguna duda, puedes dejarla en los comentarios
1 comentario en «¿Cómo funciona la segmentación de ingreso familiar en Google Ads?»