Si bien, hoy en día la mayoría de los teléfonos que se venden en México a través del sistema de prepago se pueden comprar liberados, esto sin importar si son comprados directamente con algún proveedor de telefonía.
Pero hay casos donde hay equipos que se encuentran bloqueados con el operador, principalmente aquellos qué son adquiridos en planes de prepago o teléfonos comprados hace ya varios años.
Y pocos usuarios conocen que gracias a la Reforma de Telecomunicaciones que se vivió hace ya varios años, se puede solicitar a tu proveedor de telefonía móvil que desbloqueen tu celular sin costo.
Anteriormente habíamos documentando el proceso de desbloqueo de celular, pero en este post actualizamos ya con las nuevas reglas existentes en el país.
Sí, hoy en día en México se puede solicitar el código de liberación del celular con todos los operadores de telefonía móvil en el país. El proceso es muy sencillo y relativamente rápido, ya qué la mayoría de los proveedores han provisto de una herramienta en línea para obtener el código de liberación de los teléfonos.
Así que veamos cómo solicitar el código de liberación con:
Telcel
Los requisitos que pide Telcel para solicitar el código de liberación o desbloqueo es que el equipo:
- No cuente con reporte de robo
- No cuente con adeudos con Telcel
- Sea un teléfono de reciente lanzamiento, ya que teléfonos muy viejos no podrán generar el código de desbloqueo.
- Si era un equipo en pospago (Plan de renta) el mismo ya debería haber concluido el plazo forzoso.
Una vez que estamos seguros que cumplimos con estos requisitos procedemos a ingresar a la página de www.telcel.com/desbloqueo y en ella seleccionar la marca y modelo del celular a desbloquear.
En ese momento, te será solicitado los 15 dígitos del IMEI de tu teléfono (Para obtener tu IMEI abre la aplicación de teléfono, escribe *#06# y dale llamar, te mostrará el IMEI) y el número de celular asociado al mismo (El número con el que compraste el equipo).
En caso que no conozcas estos datos deberás acudir a un Centro de Atención a Clientes de Telcel para que te ayuden a realizar el proceso.
Cuando ingreses esos datos, te será enviado un SMS (Mensaje de texto) con el código de desbloqueo para ingresarlo de forma manual en tu celular.
Para ingresar el código de desbloqueo deberás quitar la SIM de Telcel e ingresar la tarjeta SIM de la nueva compañía donde deseas utilizar el teléfono, en ese momento tu equipo te solicitará el código de desbloqueo.
AT&T
Con AT&T el proceso de desbloqueo es muy similar y debes cumplir con los mismos requisitos que Telcel solicita:
- No cuente con reporte de robo
- No cuente con adeudos con AT&T
- Sea un teléfono de reciente lanzamiento, ya que teléfonos muy viejos no podrán generar el código de desbloqueo.
- Si era un equipo en pospago (Plan de renta) el mismo ya debería haber concluido el plazo forzoso.
Una ves que estas seguro que cumples con los requisitos debes ingresar a www.att.com.mx/desbloqueo y ahí, seguir el asistente de 3 pasos que te ayudará a obtener el código.
Primero deberás aceptar los términos de uso de la aplicación de desbloqueo de celulares AT&T y segundo deberás de ingresar el código IMEI de tu celular y el número de celular asociado a ese teléfono (Para obtener tu IMEI abre la aplicación de teléfono, escribe *#06# y dale llamar, te mostrará el IMEI) y el número de celular asociado al mismo (El número con el que compraste el equipo).
Tras ingresar esos datos, en la última ventana del proceso te será mostrado el código de desbloqueo de AT&T.
Para ingresar el código de desbloqueo deberás quitar la SIM de AT&T e ingresar la tarjeta SIM de la nueva compañía donde deseas utilizar el teléfono, en ese momento tu equipo te solicitará el código de desbloqueo.
Movistar
Los requisitos para poder obtener el código de desbloqueo son:
- No cuente con reporte de robo
- No cuente con adeudos con Movistar
- Sea un teléfono de reciente lanzamiento, ya que teléfonos muy viejos no podrán generar el código de desbloqueo.
- Si era un equipo en pospago (Plan de renta) el mismo ya debería haber concluido el plazo forzoso.
Para obtener el código de desbloqueo de teléfonos Movistar solo debes ingresar a esta página web. Ahí ingresar tu correo electrónico y el IMEI de tu celular (Para obtener tu IMEI abre la aplicación de teléfono, escribe *#06# y dale llamar, te mostrará el IMEI) y el número de celular asociado al mismo (El número con el que compraste el equipo).
Tras ingresar los datos, te será mostrado tu código de desbloqueo en la página de Movistar.
Para ingresar el código de desbloqueo deberás quitar la SIM de Movistar e ingresar la tarjeta SIM de la nueva compañía donde deseas utilizar el teléfono, en ese momento tu equipo te solicitará el código de desbloqueo.