Los primeros seis meses de este 2018 pasaron de largo en el proceso de verificación vehicular de la Ciudad de México, algunos consideran que fue solo una estrategia política, aunque el argumento oficial ha sido para modernizar los verificentros en la Ciudad.
Desde el pasado 1 de julio se reanudó el proceso de verificación vehicular y la Secretaría del Medio Ambiente ha indicado que los 55 Centros de Verificación de la Ciudad de México contarán con nuevo equipo para la medición de emisiones contaminantes y partículas ultrafinas, dinamómetros e instrumentos para revisar el desgaste de las llantas y el estado de las suspensiones de los automóviles.
¿En qué consiste la revisión mecánica de los automóviles?
La novedad más importante que encontraremos en los verificentros cuando vayamos a verificar nuestros automóviles, es la inspección físico mecánica de las unidades. La cuál se sumará a la medición de las partículas contaminantes.
La revisión física mecánica de los automóviles no influirá en la obtención de los hologramas para poder circular en la CDMX
En los verificentros, según ha dicho el gobierno de la Ciudad de México, se adaptaron como: tapetes electrónicos, balanzas, vibradores, dinamómetros para realizar una supervisión de frenos direcciones, ejes, llantas y las suspensiones de los automóviles.
Si bien la obtención del holograma de verificación se realizará solo considerando la emisión de contaminantes, los verificentros si podrán recomendarte cambiar algún elemento de tu automóvil.
Recomendaciones para pasar la verificación vehicular
Para asegurarte pasar la verificación vehicular es importante consideres lo siguiente, previo a realizar tu cita en cualquiera de los 55 verificentros de la ciudad debes verificar los siguientes puntos en tu automóvil.
Recuerda, antes de tu cita en el verificentro circula con tu automóvil unos 30 minutos para que el convertidor catalítico llegue a su temperatura correcta de operación (Si el auto tiene más de 100,000 km es recomendable realizar el cambio del convertidor catalítico y también de los sensores de oxigeno)
Ahora si, revisemos los ajustes que debes realizar en tu automóvil para pasar la verificación
- Realizar un cambio de aceite unas semanas antes de llevarlo a verificar
- Realizar un cambio de los filtros de aire, aceite y gasolina
- Asegurarte que la luz de revisión del motor esté apagada (Si alguna luz del motor está encendida, automáticamente serás rechazado)
- Infla adecuadamente las llantas de acuerdo a la presión designada por el fabricante de tu unidad
- Carga de gasolina tu automóvil con el octanaje correcto
- Cambiar el líquido anticongelante
- Checa y en caso de ser necesario, cambia las bujias
- Verifica que no haya fugas en el inyector de combustible
- Cambia la válvula PCV (Ventilación Positiva del Carter) cada 15,000 Km para asegurar la correcta ventilación de los vapores contaminantes