La plataforma de Google Ads ha evolucionado de forma constante ofreciendo cada día más opciones para segmentar y dirigir de forma efectiva tus campañas y anuncios. Y una de las formas más interesantes para hacerlo es la segmentación por dispositivo y red móvil.
Esto permite dirigir los anuncios de las campañas, solo por poner un ejemplo, a usuarios que pertenezcan a una compañía de telefonía móvil, un dispositivo o un sistema operativo especifico.
Por cierto, si tienes dudas de cómo funciona la segmentación por ingreso familiar entra aquí para resolver tus dudas.
La forma de activar esta configuración será la siguiente,
1.- Debes ingresar a tu campaña (nivel campaña) que quieres hacer la segmentación por medio de dispositivos. Importante mencionar que esta configuración solo aplica para la red de display.
2.- Nos movemos en la pestaña Configuración y hasta abajo verás un enlace que dice «configuración adicional»
3.- Seleccionas la opción de Dispositivos. Y ahí podrás elegir de acuerdo a esta configuración.
Sistemas operativos: Los anuncios se mostrarán a las personas en todos los sistemas operativos o los podemos orientar a personas que usan dispositivos como Android o iOS.
Modelos de dispositivos: Podemos elegir la marca y modelo del dispositivo. Por ejemplo, en el caso de dispositivos Apple, puedes filtrar si es un iPad, iPhone o iPod, y posteriormente la generación de cada uno de ellos.
Operadores: En esta opción podrás orientar los anuncios de acuerdo a la compañía de telefonía o los dispositivos conectados a una red de WiFi. Para el caso de México podrás elegir compañías móviles como: Telcel, AT&T, Movistar y Iusacell.
Ahora, de esta última segmentación es importante hacer un par de acotaciones
1.- Pueden existir algunos factores que alteren si el usuario realmente esta conectado en una red móvil de estas compañías, como por ejemplo, que tengan el servicio de WiFi móvil de casa contratado con estas compañías.
2.- Configuración de privacidad del dispositivo (sobre todo en dispositivos Apple y Android más recientes)
3.- Cuando un usuario este conectado bajo un Operador Móvil Virtual, el carrier principal podría no ser identificado, ser asociado a otra compañía o como conexión WiFi.
4.- En el caso de México, el operador Móvil Iusacell ya no existe, sin embargo sigue apareciendo en la segmentación de Google Ads, si eliges ese operador podría combinar datos de AT&T y algunas empresas hermanas como Unefon.
Sin embargo, como puedes ver, aunque no es perfecta esta configuración sirve bastante bien para lograr una mayor segmentación en tus campañas.