El árbol de navidad se ha vuelto en el símbolo número uno de la navidad, estando presente en la mayoría de los hogares del planeta tierra en esta temporada decembrina, sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar cuál es la forma correcta de decorarlo.
Anteriormente platicábamos del día que debes colocar el árbol de navidad y también cuándo es la fecha oficial para quitarlo, pero ahora hacemos una recopilación de aquellos elementos que deberás usar para decorar tu árbol navideño.
¿Cuál es el origen del árbol de navidad?
El origen del árbol navideño se dio como una adaptación de la mitología nórdica del árbol de la vida llamado Yggdrasil, y que era usado en las fiestas paganas para celebrar el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad.
Sin embargo, durante la evangelización de Europa en el siglo VIII, San Bonifacio pensaba en una forma de orientar la fe pagana hacía el cristianismo y optó por modificar este elemento en uno que representase el amor eterno de Dios. El árbol que eligió fue un pino y lo adornó con manzanas, como representación del pecado original y con velas, que simbolizan la luz de Cristo.
¿Cómo decorar el árbol de navidad?
No importa si es un árbol natural o artificial, siempre es un placer colocar este árbol en familia con elementos característicos como las esferas y las luces, sin embargo, existen otra serie de elementos que no pueden hacer falta en tu árbol, mismos que listaremos a continuación.
El simbolismo del árbol de navidad ha tenido varias modificaciones a lo largo del tiempo, algunos lo consideran como el árbol del que Adan y Eva comieron, con el que el ser humano quedó «marcado» con el pecado original. Pero otras personas consideran que es el símbolo del árbol de la vida que borra el pecado original y da inicio a una nueva era.
El color verde del árbol de navidad significa la esperanza y mientras más alto representaría ese deseo de llegar al cielo.
Las luces que se le colocan al árbol significan la luz de la esperanza que puede dar el cristianismo a las personas.
La estrella, representa la estrella de belén que guió a los tres reyes magos para llegar a adorar a Jesús en Belén. Quién no coloca una estrella, coloca un ángel y este significa el ángel que anunció el nacimiento de Jesús.
Las esferas, evolucionaron del pecado, como lo mencionábamos anteriormente, hacia los dones que dios y Jesús le dio a la humanidad.
Regalos. significan todos los bienes que recibimos por parte de Jesús.
Como puedes ver, el árbol de navidad aunque parece un elemento decorativo, cada uno de los elementos que colocamos tienen un significado más profundo del que pensamos.