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¿Consultar el registro público de la propiedad tiene algún costo?

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Cuando una persona planea comprar o vender algún inmueble surge la incertidumbre de si la transacción que desea realizar se encuentra libre de adeudos, todo con la finalidad de no heredar problemas.

Ya que es por muchos conocido que, incluso a la fecha todavía muchas transacciones de bienes inmuebles se realizan de «buena fe» y esto puede acarrear problemas a futuro como: inmuebles que se vendieron simultáneamente a más de una persona, inmuebles con adeudos, etc.

Para dar certidumbre a este proceso, al menos en México existe una entidad que es la encargada de certificar que el inmueble esta libre de algún adeudo y hablamos del Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Entre los trámites que se pueden realizar en el Registro Público de la Propiedad y Comercio se encuentra la consulta de datos de un inmueble (saber quién es el dueño actual), el estado en el que se encuentra frente alguna adquisición, si tiene o no hipoteca, si existe algún gravamen frente a él, hay algún arriendo o está en comodato.

Y es justo esta certidumbre la que proporciona esta Institución para que cualquier persona pueda realizar una transacción de forma segura y es por ese motivo que cualquiera puede realizar las consultas necesarias para realizar una compra segura sobre el inmueble (Ya sea de uso domestico o comercial).

Si bien, en la compra de una casa o departamento en México algunas personas acostumbran utilizar un contrato simple de adquisición, este no siempre respalda al comprador en caso que el inmueble resulte con algún adeudo.

Y más cuando se entrega un anticipo sobre el inmueble, por ello siempre es importante que el contrato se firme frente a un notario público, quien además de dar fe de la transacción realizada, deberá consultar ante el registro público que el inmueble no se encuentre en algún otro proceso de compra-venta o incluso tenga una hipoteca pendiente de pago.

¿Cómo consultar el registro público?

Sin embargo, ante la duda de si firmar o no un contrato cualquier persona, antes de la firma puede realizar las consultas que considere pertinentes sobre un inmueble, lo único que necesita conocer es la dirección exacta del mismo.

Con la dirección del inmueble, los interesados pueden acudir a las oficinas estatales del Registro público para realizar esta consulta o también realizar la consulta a través de Internet. Ya que la ventaja que hoy ofrece Internet es que esta consulta, además de ser gratuita, nos permitirá recibir la respuesta por este mismo medio.

Para ello, como lo mencionábamos solo será necesario llenar un formato donde se especificará: El nombre del interesado, el inmueble que se desea consultar, croquis de ubicación del inmueble (En caso que no se cuente, este último requisito no es obligatorio).

Aunque eso sí, el tiempo de respuesta desafortunadamente hasta la fecha es muy lento, ya que la misma página del Registro indica que la consulta puede tardar de 1 a 3 meses.

Sin embargo, a pesar del tiempo que puede tardar la consulta, con esta información se puede dar certeza a la compra de un bien en México.

Eso sí, en el país todavía existen muchos bienes inmuebles y terrenos que no se encuentran registrados, lo que una consulta podrá arrojar que no fue localizado.

Por lo que es importante, antes de realizar la consulta si el terreno, casa o departamento ya cuenta con escrituras notariadas, de ser así podrá realizarse la consulta. En caso que no, es posible que la compra se esté intentando realizar sobre un bien no legalizado o sobre alguno qué se encuentra bajo un régimen comunal.

Por lo que la consulta de la legalidad del mismo deberá realizarse ante los responsables de estos temas en el municipio o el comisariado ejidal.