El primer avión militar mexicano nació en Oaxaca. En una entrevista con la Jornada, Raúl Fernández, director general de Traylfer dijo que este avión fue 100 por ciento desarrollado con tecnología mexicana y que si en los años 60 se producían aviones militares en México, eran copia de una avioneta tipo Cesna y no de diseño propio.
Dijo que para su mala suerte esas aeronaves se cayeron, así que por eso dejaron de fabricarlas, pero Oaxaca Aerospace (empresa filial de la armada de Tanques y otro tipo de remolques como salas de proyección) tuvo la posibilidad de crear un avión que tendrá un costo de 3 millones de dólares, el cual es un setenta por ciento más bajo al precio de las demás aeronaves que se fabrican en el mundo.
“Nosotros tenemos software de diseño aerodinámico que nos permite actualizarnos a nivel mundial. Ahora el diseño es original no es parecido a ningún otro” dijo el director general de Traylfer
Dijo que el avión tipo militar tiene muchas ventajas técnicas a comparación de las demás aeronaves que existen en el mercado, los cuales son diseños de los años 50 y 60 y no están modificados a diferencia del creado por Oaxaca Aerospace que es de “nueva generación”
Según el directivo, los aviones militares que existen tienen un costo de 11 millones de dólares y consumen 60 galones de turbosina por hora y que a diferencia de estos el avión de ataque ligero P-400T además de costar menos gasta 15 galones de combustible por hora, o sea solo consume un cuarto de lo que consumen otras aeronaves, presumió que puede hacer vuelos nocturnos, cosa que otros aviones de su tipo no pueden por no contar con la tecnología necesaria.
El director de Traylfer mencionó que la empresa tiene convenio de colaboración con la SEDENA (Secretaria de Defensa Nacional) ya que Oaxaca Aerospace no puede colocar armamento en el avión militar, ya que eso es algo que le corresponde al Estado mexicano, también dijo que la hélice con la que cuenta la aeronave de ataque ligero ayuda al despegue y también para que siga volando en caso de que se presentara alguna falla.
La aeronave tendrá una velocidad máxima de 550 Km/h y una velocidad crucero de 450 km/h sus medidas son de 4.09 metro de alto y 8.39 metros de largo, y tiene un peso máximo de 1 tonelada 780 kilogramos y para casos de emergencia la cabina es eyectable
Según la empresa la nave es la indicada para patrullaje marítimo, reconocimiento, vigilancia, inteligencia, maniobras evasivas y ataque ligero.
Adelantó que Oaxaca Aerospace busca inversionistas y espera que para el año 2022 el avión se produzca en serie, también dijo que el mercado objetivo serán las economías en desarrollo como Tailandia ya que el mantenimiento es más accesible pero que también puede ser adquirido por otros países.