La popularidad de los criptoactivos adquiere cada vez más nuevos mercados y le da forma a nuevas variantes de la economía digital. En este caso, ha sido el fútbol quien se encuentra cada vez más vinculado con el manejo de las cripto. Ya sea a nivel de clubes y ligas como a nivel de entretenimiento de los fanáticos de forma independiente.
Por ejemplo, México es segundo en la lista de países hispanohablantes con más cajeros de BTC físicos. Asimismo, es el país hispanohablante con más fanáticos de fútbol en el mundo. Y sí, existe una relación entre ambos datos por muy raro que parezca, pues hay diversos mercados en los cuales se ambos mundos se conectan.
Pero, ¿cómo es posible eso? La verdad es que son tres las inversiones más populares entre los criptoactivos y el balompié.
Casas de apuestas deportivas
Los fanáticos del fútbol mundial también son bastante frecuentes entre las apuestas deportivas, y son cada vez más las casas de apuestas que aceptan cripto como método de pago. Por ende, también es posible encontrar una casa de apuestas bitcoin disponible para el público mexicano.
El BTC suele ser la criptomoneda más utilizada entre los apostadores y opera en tanto en apuestas deportivas como en servicios de casino en línea. Su practicidad la convierte en una de las opciones de pago más eficientes de las casas de apuestas y supera a los demás métodos de pago en velocidad y gestión de saldo.
El manejo de saldo y las cuotas se manejan por lo general en USD. Sin embargo, el saldo de la cuenta puede reflejarse en BTC u cualquier otra cripto que se encuentre disponible en el sitio web.
NFT de juegos de fútbol
No solo el arte digital forma parte de los NFT mejor valuados. También es posible adquirir activos digitales relacionados con el fútbol. De hecho, son muchísimos los NFT coleccionables que están relacionados con el fútbol. Tal como lo admite la estructura de un NFT, estos le permiten a los usuarios poseer desde tarjetas digitales hasta un gol.
Un claro ejemplo del tema es la iniciativa francesa Sorare, la cual es un juego NFT de fútbol donde los usuarios intercambian cromos de jugadores. En la actualidad, son muchos los clubes que están cobrando comisiones por las ventas de dichos cromos.
El formato de juego funciona tal cual como una liga de fantasía común. Y se opera con cartas que poseen distintos niveles de rareza, por lo que lógicamente unas son mucho más costosas que otras.
NFT de clubes
No solamente existen juegos NFT que vinculan al fútbol con el mundo cripto. También son varios los clubes que se han encargado de lanzar sus propios criptoactivos valuados en diversos aspectos, tales como participaciones menores como ventajas dentro del club.
Los fan tokens son popularmente comercializados en plataformas como Binance y se utilizan a través de la plataforma lanzada por la popular compañía futbolera Socios. Además, ofrecen una sólida garantía ya que operan con tecnología blockchain.
Clubes de fútbol como el AC Milan son de los más entusiastas de la iniciativa. Al poseer millones de fanáticos dispersos por todo el mundo consideran que esta es una excelente forma de mantener cercanos a sus fanáticos a través de una interacción digital.
Por otra parte, este tipo de startups han dividido opiniones entre los fanáticos. La división de puntos de vista radica en las quejas de algunos usuarios sobre el exceso de consumo que deben realizar algunos fanáticos para con sus clubes. Una disyuntiva polémica que también involucra precios de entradas, costos de uniformes e inclusos al consumo dentro de los estadios.
Pese a ello, estas son cada vez más populares y difícilmente serán abandonadas por los clubes implicados.