La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó desde el año 2017 que todos los 27 de junio serían conocidos como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, todo con la finalidad de reconocer los esfuerzos y aportaciones que los emprendedores realizan a las economías en todo el mundo.
En México hay más de 4.1 millones de microempresas, de las cuales 174,000 son pequeñas y casi 35,000 son medianas, con base en datos de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Bajo esta conmemoración internacional de las MiPyMEs, el Dr. Isaac Lucatero, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera compartió sus 10 premisas básicas para lograr el éxito como micro, pequeña o mediana empresa:
1.- Analiza la viabilidad de tu proyecto para aumentar las probabilidades de rentabilidad y utilidad.
2.- Considera cualquier idea como buena siempre y cuando resuelva de manera innovadora alguna problemática de interés social.
3.- Dale importancia secundaria al capital, pues actualmente existen plataformas que apoyan a startups en la recaudación de fondos.
4.- Informate bien sobre términos y condiciones antes de solicitar un financiamiento o crédito empresarial.
5.- La mayoría de nuevos negocios producen ganancia hasta después de un año, por lo cual es recomendable que cuentes con un monto para afrontar gastos durante ese periodo.
6.- Reinvierte tus utilidades para hacer crecer la empresa.
7.- Ante los 7.8 años de esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en el país, se recomienda que cuentes con una estrategia que extienda su permanencia en el mercado y que permita acceder a nuevas oportunidades de negocio .
8. Para crear la estrategia de negocio, traza un plan específico de acción que considere variables que puedan afectar el crecimiento del emprendimiento.
9. Informate de temas básicos de las diferentes áreas que tu negocio exige como finanzas, normatividad legal, administración, entre otras.
10. Haz uso de las herramientas tecnológicas o físicas que fortalecen el ecosistema empresarial, ofrecidas actualmente por instituciones públicas o privadas.