Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Cuáles son las empresas preferidas para trabajar por los mexicanos?

empresas-para-trabajar-en-mexico

En el estudio denominado «Los empleadores más atractivos de México 2021» realizado por la empresa Universum, dejo ver que tras la pandemia del Covid-19 el mercado laboral cambió radicalmente, ya que los jóvenes parece que buscan trabajar con compañías que dan prioridad al trabajo desde casa (Home Office).

Así en los resultados presentados por este estudio se encontró que los jóvenes ya no buscan colocarse en puestos que les permita formar parte de la plantilla del Gobierno Federal, pero si empiezan a aparecer empresas como Netflix, Google y Walt Disney Company.

Sin embargo, Google sigue permaneciendo como la empresa preferida para trabajar en México. Seguido por Amazon y BBVA. Mientras que al ranking se suman empresas como Netflix en el séptimo puesto y Zara en el número 27.

Sin embargo, el 86% de los trabajadores están interesados en el trabajo desde casa, algo que se contrapone a lo que esta ocurriendo en otros países donde el teletrabajo sí se esta buscando dejar de lado hasta por los mismos empleados.

“Vemos que los estudiantes mexicanos no están tan preocupados por el aislamiento social como sí les pasa a estudiantes ubicados en otros países, lo que podría deberse a que tienen redes familiares y sociales muy fuertes”

Sin embargo, con el Home Office surgen algunos retos y preocupaciones, el estudio reveló que el 38% de las personas están preocupados por los procesos de inducción a una empresa, el 32% por el salario, ya que considera que pueden obtener un menor salario si trabajan remotamente. Mientras que al 31% y 30% de ellos les preocupa el aislamiento y quedar fuera de las reuniones sociales.

“La pandemia puede haber generado algunos cambios en cuanto a las preferencias de los estudiantes mexicanos en el mercado laboral. Por ejemplo, el descenso en el interés por trabajar con el Gobierno Federal puede estar influenciado por el manejo que éste le dio a la crisis generada por el Covid-19. Se evidencia también una clara tendencia a preferir trabajar desde la casa”, señaló Laura Jaramillo, directora en Latinoamérica para Universum.

Para llegar a estos resultados se consultaron 50,583 estudiantes de 165 universidades en México sobre sus percepciones y perspectivas acerca de los atributos más importantes de un empleador ideal.

¿Cuáles son las empresas más atractivas para los estudiantes?

A continuación presentamos el Top 10 de los empleadores más atractivos de México de acuerdo con estudiantes de cada de una de las áreas:

PuestoNegociosIngeniería/ITCiencias NaturalesHumanidades, Arte, Educación y LeyesMedicina
1GoogleGooglePfizerGobierno FederalGobierno Federal
2AmazonMicrosoftGobierno FederalGooglePfizer
3BBVAPemexGoogleNetflixPemex
4Gobierno FederalAudiBayerWalt Disney CompanyGoogle
5Walt Disney CompanyCFE (Comisión Federal de Electricidad)PemexAmazonBayer
6Grupo BMV (Bolsa Mexicana de Valores)VolkswagenMicrosoftNikeWalt Disney Company
7NetflixAmazonNestléMicrosoftNetflix
8NikeGobierno FederalBBVABBVAJohnson & Johnson
9The Coca-Cola CompanyBMW GroupJohnson & JohnsonAeroméxicoNestlé
10AeroméxicoCemexGrupo ModeloTelevisaNike

¿Cuál es trabajo ideal para los mexicanos?

 Entre las principales preferencias de los encuestados continúa como favorita en primer lugar la formación y el desarrollo profesional. Entre tanto, el empleo estable se ubicó en el segundo puesto. Seguido por el futuro profesional, los altos ingresos salariales a futuro y las oportunidades de viajar o de trabajar en el extranjero.

Entre tanto, estas son las preferencias de los estudiantes en cuanto a las industrias donde prefieren trabajar en cada una de las áreas:

PuestoNegociosIngeniería/ITCiencias NaturalesHumanidades, Arte, Educación y Leyes
1Banca (40%)Automovilística (33%)Farmacéutica y biotecnológica (42%)Arte, entretenimiento y recreación (43%)
2Estudios de mercado (36%)IT y consultoría en ingeniería (28%)Química (35%)Educación (35%)
3Servicios financieros y tecnología (27%)Software y tecnología (25%)Educación (26%)Audiovisual y multimedia (26%)
4Auditoría y contabilidad (27%)Energía (25%)Agricultura (24%)Servicios públicos (22%)
5Logística y cadena de suministro (25%)Fabricación (25%)Cuidado de animales (19%)Servicios legales (22%)

 

¿Cuáles son los perfiles profesionales predominantes entre los mexicanos?

Respecto a las características de las personas que puede contratar una empresa y también al pensar en retener el talento en la misma, el estudio encontró 5 perfiles profesionales que tienen los mexicanos:

Globe-Trotters: Tienen una visión cosmopolita y buscan ampliar sus horizontes en una empresa multinacional que les brinde la oportunidad de viajar al extranjero e interactuar con diversas personas en otros países como colegas y clientes.

Go-Getter: Son personas ambiciosas y con ganas de dejar huella en empresas con buena reputación. Se sienten cómodas en posiciones de alto nivel de responsabilidad que les lleve a asumir retos.   

 Ground-Braker: Están más interesados en crear nuevos productos y liderar el desarrollo de los mismos. Prefieren trabajar en un entorno dinámico, orientado al trabajo en equipo y con un fuerte enfoque a la innovación.

Change-Maker: Son altruistas por naturaleza y buscan organizaciones que sirvan al bien común mediante el servicio público o empresas sociales. Les interesan temas relacionados con la diversidad, equidad e inclusión.

Balance-seeker: Por lo general, buscan organizaciones bien establecidas, de tamaño pequeño o mediano, con un ambiente familiar y agradable, que ofrezcan un buen salario y flexibilidad para que puedan equilibrar sus responsabilidades en el trabajo con sus intereses personales.

¿Cuál es la expectativa salarial de los trabajadores en México?

La expectativa salarial promedio es de $19.819 MXN al mes en 2021, cifra que en 2020 fue de 19.080 MXN al mes. Sin embargo, si hay un cambio importante en lo que prefieren los hombres y las mujeres. Mientras que los hombres esperan en promedio $22.171 MXN, las mujeres esperan $18.241 MXN.

Entre lo que resulta más atractivo para mujeres y hombres, los resultados del estudio muestran que las estudiantes consideran más importantes los atributos relacionados con la equidad, la inclusión, la responsabilidad social corporativa y estándares éticos en comparación con los estudiantes que están más interesados por los atributos relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías, un alto rendimiento, la innovación y el prestigio.