Crear computadoras cada vez más rápidas e inteligentes ha sido uno de los retos de las últimas décadas, si bien hemos logrado crear algunas que aprenden por sí mismas son capaces de realizar las mismas tareas que un ser humano, aún falta desarrollar unas que vayan un paso adelante, y es ahí donde entra el cómputo cognitivo.
De acuerdo a IBM, en los próximos años se espera que más del 30% de todas las empresas busquen analítica avanzada y cómputo cognitivo para mantenerse competitivos e impulsar sus ingresos. A través de una visión 360° que les permita tomar decisiones y aprovechar la información lo más rápido posible.
Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en crear soluciones basadas en cómputo cognitivo, NDS Cognitive Labs comentó al respecto:
“Los sistemas de cómputo cognitivo brindan lo mejor de múltiples tecnologías, tales como consultas y procesamiento de lenguaje natural y tecnologías basadas en aprendizaje automático. Al utilizar estas tecnologías, los sistemas de cómputo cognitivo pueden analizar un volumen increíble de datos estructurados y no estructurados”
El resultado es que los directores de marketing, de IT, de tecnología y directores generales, trabajen juntos para cerrar las brechas entre los equipos de trabajo y sean capaces de conectar los datos, las herramientas y el conocimiento que utilizan para mejorar la toma de decisiones.
A medida que se busque desarrollar los activos más valiosos de una organización, como equipo, inversiones, datos, etc., escalar los objetivos a corto y largo plazo. Hay que considerar aprovechar los siguientes beneficios del cómputo cognitivo en favor de la organización:
1. Procesos eficientes
Swiss Re, una de las aseguradoras más importantes en el mundo, es un gran ejemplo de cómo un proceso complejo se puede simplificar empleando el cómputo cognitivo.
El uso de esta tecnología les ayuda a identificar y tomar medidas basadas en patrones emergentes; también les permite detectar oportunidades y descubrir problemas en tiempo real para una respuesta más rápida y efectiva.
Su proceso de suscripción para la unidad de negocios de vida y salud de la aseguradora se revolucionó cuando utilizaron IBM Watson para analizar y procesar una gran cantidad de datos no estructurados con base en la gestión de la exposición al riesgo. Ésto les permitió comprar un mejor riesgo de calidad y así aumentar sus márgenes comerciales.
2. Mejor análisis de datos
Tomemos el ejemplo de la industria de la salud. Los sistemas de cómputo cognitivo pueden recopilar información, informes y datos de distintas fuentes, como revistas médicas, historial personal del paciente, herramientas de diagnóstico y documentación de líneas de tratamiento similares adoptadas en el pasado en diferentes hospitales y centros de atención médica.
Esto le brinda al médico recomendaciones basadas en evidencia y respaldadas por datos que pueden mejorar el nivel de atención que se le brinda a un paciente. El cómputo cognitivo no reemplazará al médico, simplemente asumirá el tedioso trabajo de revisar varias fuentes de datos y procesarlos de manera lógica.
3. Mejor nivel de interacciones con el cliente
La compañía hotelera Hilton se asoció con IBM para permitir una mejor calidad de interacción e impulsar una experiencia superior de recepción y hospitalidad para los huéspedes. El resultado es Connie, un conserje robot habilitado con Watson.
Éste proporciona datos relevantes y precisos sobre temas generales relacionados con los viajes y la hospitalidad, como informar sobre las atracciones turísticas locales, los servicios del hotel y recomendaciones sobre restaurantes.
La cadena está reimaginando toda la experiencia de viaje con Connie para que sea más inteligente, más fácil y más agradable para los huéspedes.