Se acerca el horario de verano en este 2020 y como sabemos, cuando hay cambio de horario debemos adelantar o atrasar una hora para ahorrar energía. Este cambio solo se realiza en 81 países del mundo.
A continuación, te compartiremos cómo funcionan estos cambios y los beneficios que nos dan.
Este 2020 el reloj se adelantará. Las 2 de la mañana pasarán a ser las 3. La recomendación es que antes de dormir, se adelanten todos los relojes, sobre todo, aquellos que son análogos. Esto para evitar llegar tarde a las actividades que realizamos. En el caso de los smartphones, computadoras y otros dispositivos, estos se ajustan al horario de manera automática.
De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología (CENAM), los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano. Baja California y Chihuahua son los estados en los que primero aplicarán el Horario de Verano este 8 de marzo. El resto del país, lo hará hasta el 5 de abril.
El horario de verano aplicará desde el domingo 8 de marzo para los estados de:
- Tijuana
- Mexicali
- Enselada
- Playa Rosarito y Tecate
- Baja California
- Ciudad Juárez
- Ojinaga
- Ascención
- Coyame del Sotol
- Guadalupe
- Janos
- Manuel
- Benavides y Praxedis G.
- Guerrero
- Acuña
- Piedras Negras
- Hidalgo
- Jiménez
- Zaragoza
- Nava
- Ocampo
- Coahuila
- Anáhuac
- Los Aldama
- Nuevo León
- Nuevo Laredo
- Reynosa
- Matamoros
- Camargo
- Gustavo Díaz Ordaz
- Mier
- Miguel Alemán
- Río Bravo
- Valle Hermoso
Si vives en la franja fronteriza de México, desde el 8 de marzo no olvides adelantar tu reloj una hora. El resto del país cambiará de horario el próximo 5 de abril #HorariodeVerano
Ventajas
Facilita la secreción de la melatonina, una hormona que mejora la conciliación del sueño. En primavera, por otra parte, el cuerpo recibe más vitamina D por la mayor exposición al sol. La vitamina D nos hace menos propensos a sufrir enfermedades como la depresión.
Reduce el consumo de carbón y aumenta la eficiencia a través de una mejor gestión de los recursos.
Con el cambio de horario se ahorran recursos y esto repercute positivamente en la naturaleza al reducir el consumo de materias primas. También se reduce la contaminación y la emisión de CO2. Todo esto supondría beneficios en el camino para frenar el cambio climático.
Desventajas
Los cambios del cuerpo no son automáticos ante los cambios de la exposición a la luz solar, pues esta repercute en los hábitos alimenticios y de sueño.
Los niños y los adultos mayores son los más propensos a notar estas alteraciones, que pueden ocasionarles cansancio o déficit de atención.
Las personas que se dedican a la agricultura se han quejado porque hay menos luz del sol por las mañanas, y esta es una desventaja para sus trabajos. Los tipos de agricultura que la ganadería maneja, son muy afectados porque los animales tienen dificultades para adaptarse a los cambios de hora.