La pregunta de cuánto cobrar por tu conocimiento y trabajo pudiera resultar subjetiva cuando evaluás las circunstancias. Hoy en lo particular una persona me contacto porque me decía que su computadora se trababa al ver vídeos y no respondía después de un rato.
Cuando fui a revisarla lo que resulto ser que en realidad quería ver videos en Internet y que su conexión a Internet apenas alcanzaba 1mb de velocidad y por eso cuando ve videos en Internet no los reproduce bien.
La familia en general parecía que había sido su primer contacto con la tecnología… Con su notebook Aspire One. Las puertas del mundo se les estaban abriendo y me arrasaron con cientos de preguntas sobre que hacer, como hacer ciertas actividades en Internet.
Sin duda una familia humilde y con poca educación, que hasta me sorprendí cuando me preguntaron «si no es indiscreción, usted qué estudio». Y cómo le explicas que en realidad el sistema educativo mexicano es deficiente y no te enseña nada de lo que uno aprende en campo, en realidad lo difícil fue el decidir cuanto cobrarles por el servicio y la asesoría que durante casi por 2 hrs les proporcione.
Y en definitiva, puedo concluir que el conocimiento debe ser compartido y el costo de este representa subjetivo, dependiendo de la ayuda que uno proporciona al usuario.