Según la Ley Federal del Trabajo en México, los empleadores cada fin de año deben gratificar a sus trabajadores con un bono denominado Aguinaldo, que corresponde como mínimo a 15 días del sueldo del trabajador.
Siempre y cuando el trabajador lleve un año en ese negocio. O la parte proporcional si es que lleva menos de doce meses trabajados. Aunque existen algunas variaciones en esta gratificación, en las que las empresas pueden otorgar más días de aguinaldo a sus empleados, siempre y cuando esto se encuentre estipulado en sus contratos.
Mientras que para los trabajadores de gobierno el pago del aguinaldo corresponde siempre a 40 días por cada año trabajado. O su parte proporcional.
¿Cuánto se paga de ISR por el aguinaldo?
A pesar que el aguinaldo es una gratificación que se entrega al trabajador, el Gobierno debe retener el Impuesto Sobre la Renta o ISR. El cual se determina de la siguiente forma:
Según la Ley del Impuesto sobre la Renta, las gratificaciones que reciben los trabajadores estarán exentas hasta el equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para el año 2017 estos 30 días equivalen a $2,264.700 pesos.
Para los casos en los que ésta gratificación supera los 30 días de UMA se deberá aplicar la siguiente formula.
- Monto de aguinaldo percibido
- (-) Aguinaldo exento – 30 días de UMA
- (=) Aguinaldo gravado
- (/) Días del año 365
- (=) Aguinaldo gravado diario
- (x) Días promedio mes, que para esté efecto se toma 30.4
- (=) Aguinaldo gravado Artículo 174 RISR