El pasado 31 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un estudio bastante interesante donde muestra las razones de muerte de los mexicanos durante el 2017.
El estudio ha sido denominado “Características de las defunciones registradas en México durante 2017” se encontró que de las 703,047 personas registradas a través de los certificados de defunción del Registro Civil el 88.6% de las defunciones fue por causas relacionadas a la salud.
En segundo puesto se encuentran los accidentes, homicidios o suicidios con un 11.4% de periodicidad. La mayoría de los fallecimientos registrados por el INEGI se dieron en la Ciudad de México con una tasa de defunción de 6.8 habitantes por cada 1,000, seguido por Chihuahua con 6.5, Veracruz 6.3.
En los niveles más bajos se encuentran los estados de Quintana Roo con 4.0, Aguascalientes con 4.5 y Querétaro con 4.8.
¿Cuáles son las principales causas de fallecimiento?
De acuerdo al estudio del INEGI, las principales causas de fallecimiento están relacionados a enfermedades del corazón y diabetes. Enfermedades que incluso podrían prevenirse con mejoras en los hábitos de las personas:
- Enfermedades del corazón (141, 619 personas)
- Diabetes mellitus (106, 525 personas)
- Tumores malignos (84, 142 personas)
- Enfermedades del hígado (38, 833 personas)
- Accidentes (36, 215 personas)
- Enfermedades cerebrovasculares (35, 248 personas)
- Homicidios (32, 079 personas)
- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (22, 954 personas)
- Influenza y neumonía (21, 892 personas)
- Insuficiencia renal (13, 167 personas)
Las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos. Los homicidios son la séptima causa de muerte para la población en general
Por rangos de edad el estudio muestra que las personas de 65 años o más fueron las que registraron un mayor número de defunciones, con 394,237.
¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?
Combatir el sedentarismo, el sobrepeso y reducir el consumo de azucares y gasas podría apoyarnos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades del hígado
Al ser el principal motivo de defunciones las enfermedades cardiovasculares, es importante mencionar que podrían prevenirse fácilmente, cambiando ciertos hábitos de nuestra vida.
El primer paso es combatir el sedentarismo, combatir el sobrepeso y reducir el consumo de azucares y gasas.
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud la forma de prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares se da a través de los siguientes consejos:
- Practicar actividad física adaptada a las características de cada individual.
- Evitar sobre peso y la obesidad controlando su alimentación.
- Seguir una dieta en bajo contenido graso de origen animal y rica en frutas y verduras, legumbres, pescados hortalizas, y realizar análisis de colesterol al menos 4 veces al año.
- No abusar de las bebidas alcohólicas y dejar de fumar.
- Medir la presión arterial periódicamente.