El mundo del software ha cambiado radicalmente si se compara a hace una década cuando comprar las licencias de Windows original o de cualquier programa podría representar un desembolso importante de dinero y abundaban los cracks y parches para tener ese programa que tanto querías.
En particular Windows y la suite de Office siempre han sido uno de los programas que más se busca utilizar por la vía que no es la original; como mencionábamos al principio, muchos años han pasado desde esos tiempos donde comprar licencia de Software era algo muy caro, y a continuación explicaremos porqué
La masificación de internet y la cultura de pagas por lo que consumes ha logrado hacer que incluso programas como Office se vuelvan extremadamente baratos con la garantía de que siempre tendrás la última versión de este programa mientras pagas una mensualidad o anualidad. Con lo que con una cuota mensual que no sobrepasa los 200 pesos puedes tener la suite de Office (Ahora Microsoft 365) e incluso algunos programas extra y almacenamiento en la nube para guardar tu información.
Si bien, Windows no ha llegado todavía (y esperemos nunca llegue) a ese esquema, Microsoft ha aligerado bastante su política de uso de software permitiendo usar Windows sin pagar por una licencia, usando una licencia OEM o licencia de oro de Windows.
Sin embargo, si lo que buscas es comprar Windows para tener siempre actualizado tu sistema operativo es importante mencionar que siempre el mejor lugar para comprar tu licencia es el portal de la Microsoft Store, donde por 4,399 pesos podrás hacerte de una licencia de Windows 11 Home y 6,399 pesos de una licencia Windows 11 Pro.
Con esto obtienes soporte de manera directa por parte de Microsoft y con el beneficio de qué no importa si cambias de PC, podrás llevarte tu licencia a otro equipo sin ningún problema.
¿Existen opciones más económicas para comprar licencias de Windows 11?
Existen en el mercado muchas opciones, incluso algunas puedes encontrarlas en sitios como Amazon, que son personas o empresas que venden licencias OEM, las cuales pueden venderse a mitad de precio de una licencia de Windows comprada en la Microsoft Store o ser rematadas por unos cuantos dólares.
Pero ¿cuál es la diferencia? La diferencia con una licencia OEM, consiste en qué son licencias de Windows que se venden por volumen para los fabricantes de computadoras y que de alguna forma terminan vendidas en el mercado.
Si bien, el como llegan a los portales de eCommerce no es algo que de momento no nos interesa, es importante mencionar que son licencias siempre son validas por Microsoft.
Quedando como única restricción que podrán usarse solo en el primer equipo que se instale y la licencia no puede ser trasladada a otro equipo, y en algunos casos, esta no permite hacer un upgrade a una versión más reciente de Windows (por ejemplo, el cambio de Windows 10 a Windows 11).
Por lo que si planeas comprar una licencia de Windows OEM, siempre te recomendaríamos busques los portales que mayor seguridad te puedan brindar al momento de hacer tu compra, principalmente para evitar malos entendidos y contar con un respaldo en caso de qué surja algún inconveniente.