Todavía no están disponibles las cifras de 2013, pero las del año pasado marcan la tendencia global. El 88% de los usuarios de smartphones en el mundo, incluyendo dispositivos BlackBerry, iOS y Android, realizó una compra o buscó información de una marca o producto durante 2012, lo cual significa un aumento del 82% con respecto a 2011. Éste es el resultado que arroja la encuesta sobre consumo global realizada por MEF, una asociación internacional que integra a compañías interesadas en comercializar sus productos o servicios vía Internet móvil.
La encuesta se llevó a cabo entre 9.500 usuarios de contenidos móviles representantes de diez países: Reino Unido, China, Estados Unidos, Brasil, México India, Qatar, Sudáfrica, Indonesia y Arabia Saudita.
El estudio reveló también cambios en la conducta de los usuarios. En 2012, el 80% de los usuarios utilizó el teléfono para buscar información de un producto o servicio, mientras que en 2011 sólo lo hizo el 58%. Este dato será relevante cuando se analicen las cifras de 2013, pues se espera que las marcas tengan más presencia en las redes sociales y que adapten sus páginas Web para diversos dispositivos como las tabletas.
Otro dato que se desprende de la encuesta es que el 64% de los encuestados afirmó haber realizado alguna transacción bancaria mediante smartphones, el año previo había sido el 57%. Este aumento va en paralelo con la aparición de aplicaciones desarrolladas por los bancos para facilitar las gestiones de sus clientes. La incorporación de medidas de seguridad rigurosas para realizar estas operaciones es otro punto a favor que gana la confianza de los usuarios.
Quiénes y por qué compran en línea
El comercio electrónico global es por ahora territorio masculino, los hombres representan el 71% de la audiencia y el 77% de ellos son menores de 35 años. En mercados más maduros como el del Reino Unido, las mujeres tienen una partición más relevante.
En cuanto a las razones de compra, la conveniencia viene primero con el 26% y en segundo lugar el entretenimiento, con el 25%. El ahorro de tiempo es otro factor valorado, con el 17%, mientras que las ofertas capturan al 13% de los usuarios y la confianza en la marca a otro 13%.
Tendencias en Latinoamérica
En el ranking de los 10 países mencionados, Brasil y México tienen los menores índices de interactividad entre sus usuarios y los contenidos de telefonía móvil. Sin embargo, los porcentajes de ambos países son significativamente altos, Brasil 83% y México 78%.
Increíblemente Sudáfrica lidera la encuesta este segmento con el 95%. Esta situación se explica debido a que en ciertos países, los smartphones suelen ser la única opción disponible para la comunicación y el comercio digital.