En Argentina un niño de 12 años lleva dando clases desde hace 4 años, fehca en qué abrió su propia escuela. Esta esl la historia del «Profe Nico» quien con apoyo de su abuela construyeron una escuela para niños y adultos de escasos recursos.
La escuela “Patria y Unidad” la construyó en el patio que la abuela tiene en su casa, «El profe Nico» tiene actualmente 36 alumnos que obedecen a su pequeño maestro.
El objetivo de Leonardo Nicanor Quinteros es ayudar a otros niños de los humildes barrios Las Piedritas I y II, ubicado en Pocito, en San Juan (Argentina).
Todo inició un 7 de julio del 2014 cuando Nico, decidió empezar con el gran proyecto de dar clases a los niños humildes de lo localidad, el nombre de la escuela está basado en:
“Patria por los colores de la bandera y Unidad porque es lo que queremos de los niños”, explica, con mucha timidez, el pequeño profesor.
Construcción de la escuela Patria y Unidad
“Patria y Unidad” es una escuela construida con material reciclado de tal manera que elásticos de camas viejas son los que fungen de puertas. Las paredes, de cartón, chapa y nylon. Adentro los espacios son mínimos: tres aulas, de dos por dos, divididas por telas que hacen las veces de cortinas. Cada aula tiene su pizarrón y pequeños trozos de tizas.
Hay un jardín de infantes, donde los niños se sientan en ladrillos alrededor de una mesa, además tienen un mástil con la bandera argentina y hasta una campana para llamar al recreo.
Alumnos que asisten a la escuela “Patria y Unidad”
En la escuela “Patria y Unidad” asisten niños desde los dos años, estos aprenden con juegos, los más grandes se dividen entre los grados desde 1° hasta 6°
La escuela no tiene reconocimiento oficial, pero los alumnos aprenden y se divierten. Además todos en Pocitos, conocen al profe Nico y su escuelita, ellos confían en él y su abuela, quien ayuda a su pequeño nieto.
Horario de la escuela de Nico
Nico aún es un niño y también debe asistir a la escuela, así que las mañanas las ocupa para asistir a sus propias clases, después, en la tarde es cuando dedica su tiempo libre a dar clases, el horario de clases es desde las 2:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m., aunque a veces pueden extenderse algunas horas más.
La gran mayoría de los 36 alumnos son niños que buscan reforzar los conocimientos que adquieren en sus escuelas.
“Pero puede venir cualquier persona, y no sólo los del barrio”, declara Nico durante entrevista al diario argentino Clarín.
Anécdotas de sus alumnos
Mirta Donoso 40 años: El profesor es muy estricto, se toma muy enserio su trabajo
“A veces le pregunto si una cuenta está bien o mal, sino me pone un uno así de grande”
“Mimí” relata, entre lágrimas, que gracias a Nico ya puede escribir su nombre.