Los accidente viales suceden en todo el mundo, es por ello que existe un Decenio de acción para la seguridad vial, que consiste en promover recomendaciones y acciones para evitar en lo mayor posible los percances viales.
Con este decenio se prevé garantizar la seguridad tanto de los conductores, como de los peatones; en la sección de los conductores incluye a los automovilistas, ciclistas y motociclistas.
Este Decenio ya casi termina, inició en el 2011 y termina en el 2020, en el boletín que se dió a conocer desde el 2011 indica que:
En marzo del 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2011-2020 «Decenio de Acción para la Seguridad Vial», con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.
¿Porqué se creó el Decenio de acción para la seguridad vial?
Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito; esto indica que diariamente se generan 3000 defunciones diarias; y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo. El 90% de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo.
5 Pilares del Plan Mundial de la Organización Mundial de la Salud para la seguridad vial
Para garantizar la seguridad vial, se generaron 5 pilares a nivel mundial, esto lo deben aplicar todos países, esto con el objetivo de reducir el número de fallecidos por percance vial
Gestión de la seguridad vial: Respetar las reglas de tránsito
Vías de tránsito y movilidad más seguras: Aumentar la seguridad intrínseca y la calidad de protección de las redes de carreteras en beneficio de todos los usuarios de las vías de tránsito, especialmente de los más vulnerables (por ejemplo, los peatones, los ciclistas y los motociclistas).
Vehículos más seguros: Alentar el despliegue universal de mejores tecnologías de seguridad pasiva y activa de los vehículos, combinando la armonización de las normas mundiales pertinentes, los sistemas de información a los consumidores y los incentivos destinados a acelerar la introducción de nuevas tecnologías.
Usuarios de vías de tránsito más seguros: Elaborar programas integrales para mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito. Los usuario deben utilizar cinturón de seguridad, y casco en caso de bicicleta y motocicletas, además deben evitar conducir bajo los efectos del alcohol, manejar a alta velocidad.
Respuesta tras los accidentes: Aumentar la capacidad de respuesta a las emergencias ocasionadas por los accidentes de tránsito y mejorar la capacidad de los sistemas de salud y de otra índole para brindar a las víctimas tratamiento de emergencia apropiado y rehabilitación a largo plazo.