Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Esta es la clasificación de los automóviles según su tamaño y carrocería

autos-venta

Comprar un automóvil hoy en día implica que las personas deban revisar varias características tanto internas como externas antes de tomar una decisión, sin embargo, cuando los especialistas en el sector de motor nos dicen que un automóvil pertenece a la categoría de subcompacto o compacto A o B.

Para que podamos entender cuáles son las características de cada segmento de automóvil que podemos encontrar en el mercado y la próxima ves que vayas a la agencia de autos puedas elegir de forma correcta el auto que mejor se adapta a tus necesidades y no termines decepcionado queriendo regresar el automóvil a la agencia.

Si bien existen diferentes tipos de automóviles según su diseño, tamaño, uso, rendimiento, combustible y otros criterios que los especialistas han creado, hoy nos vamos a centrar en la clasificación que tiene cada automóvil según su carrocería.

Clasificación de los automóviles según su carrocería

Sedán. Es un automóvil con cuatro puertas y un maletero (normalmente en la parte trasera). Tiene capacidad para 4 o 5 pasajeros.

Hatchback: Es un automóvil con 2 o 4 puertas y un maletero integrado en el habitáculo, es decir, no hay una separación clara entre el maletero y los asientos. Tiene capacidad para cuatro o cinco pasajeros y suele ser práctico y económico.

Coupé: Es un automóvil con 2 puertas y un maletero separado del habitáculo, puede tener capacidad para 2, 4 o hasta 5 pasajeros y normalmente tiene una linea deportiva y muy estilizada.

SUV: Es un automóvil con cuatro puertas y un maletero integrado en el habitáculo. Tiene capacidad para 5 o 7 pasajeros, suele ser de mayor tamaño que un hatchback, con un estilo más robusto y familiar.

De ahí, conociendo los tipos de carrocería que existen, debemos entender los tamaños que tienen cada carrocerías.

Clasificación de los automóviles según su tamaño

Segmento micro. Normalmente son automóviles que miden menos de 3 metros y usualmente son de bajo costo y solo tienen 2 asientos.

Segmento A o tipo Urbano. Normalmente son automóviles pequeños, de tipo Sedan o Hatchback que miden entre 3.3 y 3.7 metros.

Segmento B. También conocidos como los tipo subcompactos, son automóviles que miden más de 3.7 metros y hasta 4.3 metros. Para el caso de las SUV, una de las abreviaciones que se les ha dado es la categoría B-SUV o monovolumen.

Segmento C o tipo Compacto. Usualmente miden entre 4.2 metros y 4.5 metros de longitud. También en esta categoría entran algunos automóviles Hatchback de mayor tamaño.

Segmento D o Familiar. En este segmento se encuentran los automóviles de tipo sedan modificados para que tengan el maletero más elevado y con una mayor capacidad de carga. Sus dimensiones son mayores a 4.5 a 4.8 metros.

Segmento E o de lujo. Son automóviles que llegan a los 4.8 a 4.9 metros y que además tienen el espacio suficiente para albergar una familia completa, así como el equipamiento y lujo que permite un viaje cómodo.

Segmento F. Mejor conocidos como los automóviles de súper lujo de las marca, los buque insignia que representan toda la esencia de una marca automotriz y su longitud ronda los 5 metros hasta los 5.10 metros. Hay algunos autos que tienen una carrocería más larga y son conocidos como Long Wheel Base, que pueden superar los 5.25 metros de longitud.

Si bien, esas son las clasificaciones más comunes, hay nuevas clasificaciones que han surgido y son:

Segmento J. Normalmente dado a SUV que podrían entrar en la categoría B o C.

Segmento M. Esta clasificación se les da a los automóviles utilitarios o de transporte de pasajeros.

Segmento S. Usado para los automóviles deportivos o super-deportivos, y que sus características están diseñadas para explotar todos sus componentes en dar el máximo confort y velocidad.