Si bien, en algunos países las primeras vacunas contra el Covid-19 han empezado a aplicarse a médicos y a algunas personas, es un hecho que todavía viviremos algunos meses más con el virus del Coronavirus.
Sin embargo, algo que empieza a preocupar a todo el mundo es que recientemente se encontró una nueva cepa del Coronavirus que podría ser hasta un 70% más contagiosa que la anterior.
El proceso de evolución de los virus, es algo natural, sin embargo, esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse de forma más rápida, esta provocando una subida muy fuerte de ingresos a hospitales por parte de las personas contagiadas.
Hasta los últimos reportes se sabía que en Reino Unido se había alcanzado una cifra récord de contagios por COVID-19, alcanzando los 36,000 nuevos casos positivos en un solo día y 326 fallecidos.
Al menos así lo han mencionado en la página de Science Media Centre, donde han estudiado que en Londres hay un aumento muy fuerte de casos de contagio y de hospitalizaciones. Aunque un dato tranquilizante es que esta variante no es más peligrosa que el virus que se encuentra en transito en todo el mundo.
“No hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad”
Esto ha provocado que, en Londres se declarara de forma inmediata un cierre de actividades para reducir el número de contagios de esta nueva cepa del Coronavirus, mientras que en países como Holanda se ha prohibido los vuelos procedentes del Reino Unido, para evitar una dispersión mayor de este virus.
Y también ha provocado que muchas personas abandonen Londres y varias ciudades cercanas, por el miedo y el riesgo de contagio, sin embargo, este hecho podría provocar que la nueva cepa se propague mucho más rápido, primero por la saturación de los medios de transporte en la ciudad y por otro por la migración provocada.
Hasta ahora, “se han secuenciado 300.000 mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo” y la nueva cepa mencionada incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse más fácil a las células humanas.
"England’s chief medical officer Professor Chris Whitty said people considering leaving Tier 4 areas now should unpack their bag and stay at home."
Tier 4 Londoners in St Pancras right now: pic.twitter.com/tOQ39RT4ei
— Sean Spooner (@spoonersean) December 19, 2020
Sin embargo, hasta ahorita, los científicos se dicen confiados en que las vacunas que se están desarrollando y distribuyendo por todo el mundo podrían apoyar a detener esta variante.
Por ahora los países que ya anunciaron la suspensión de vuelos provenientes del Reino Unido son los Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Austria, Alemania, Francia y Bulgaria, incluso se habla que España en las próximas horas podría tomar medidas similares.
Por ahora, la Organización Mundial de la Salud ya se encuentra en contacto con las autoridades británicas, para compartir información respecto a los estudios que se están realizando para esta mutación, y la OMS confirmó que estarán revelando más información «a medida que aprendamos más sobre las características de esta variante del virus y cualquier implicación».