Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Factores clave para el éxito del método Kaizen

kaizen crecimiento

kaizen crecimiento

En días anteriores te habiamos hablado de porque era importante implementar un sistema de calidad en las empresas y te recomendamos el método Kaizen. Tal vez en alguna ocasión te has preguntado ¿por qué las empresas japonesas son competitivas?, seguramente muchas de las respuestas a esta incógnita tienen sustento en el Kaizen. Y es que el Kaizen no es un simple concepto, es toda una forma de vida que involucra tanto a gerentes como a trabajadores, en la búsqueda del mejoramiento progresivo de las empresas.

La Misión organizacional en el KAIZEN es:

Nuestra misión es mejorar continuamente nuestros productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, permitiéndonos prosperar como empresa y proveer un retomo razonable de inversiones a nuestros accionistas

Factores clave para el éxito del Kaizen

  •     Liderazgo Gerencial: Desde arriba, comprometido y Activo.
  •     Metas claramente extendidas y convenidas.
  •     Pensamiento innovador.
  •     Control apropiado del rendimiento del proceso. Trabajo en equipo.
  •     Compartir, promover y reforzar los éxitos.
  •     No apegado a la forma antigua.
  •     Entrenamiento

Un factor importante y fundamental dentro de un equipo humano es la confianza. esta se obtiene teniendo en cuenta:

  •     Respeto a los demás.
  •     Capacidad de diálogo.
  •     Capacidad de reconocer los propios defectos.
  •     Motivación para aprender.
  •     Voluntad permanente para mejorar como ser humano.
  •     Aceptar errores y cambiar acciones que los originaron.
  •     Proceso educacional continuo.
  •     Involucrar a las personas.
  •     Trabajar sobre puntos fuertes.
  •     Aprender a escuchar lo positivo y negativo.
  •     No ser imprescindible.
  •     Eliminar asuntos de poder.
  •     Confiar en la capacidad de las personas.
  •     Hacer contacto personalizado.
  •     Dar reconocimiento.
  •     ¿Qué genera una cultura de confianza?
  •     Eliminación de controles.
  •     Posibilita la delegación de responsabilidades.
  •     Crea ambiente para trabajo en equipo.
  •     Mejora la comunicación dentro de la organización.
  •     Crea conciencia en la asunción de responsabilidades.
  •     Conduce a la participación.
  •     Permite desarrollar la creatividad.
  •     Desaparece el temor a las críticas.
  •     Aceptación de retos.
  •     El ambiente de trabajo está orientado a la realización del ser humano.
  •     Permite una adecuada integración.

Si quieres leer más del método Kaizen da clic aquí.