Corria el año de 1994 cuando el primer anuncio publicitario en Internet apareció en la página Hotwired.com que anunciaba los servicios de AT&T y era una simple imagen fija sin mucha imaginación.
Desde aquel año al día de hoy, la publicidad por Internet ha venido evolucionando notablemente, permitiendo hoy en día manejar formatos de los anuncios con animaciones, vídeo, sonido y diversos efectos.
Los sitios web que admiten publicidad establecen unos formatos determinados, buscando que se adapten de la mejor forma posible a su propio diseño. Actualmente, los anuncios se pueden catalogar en tres grupos:
- Anuncios de texto. Aunque son menos llamativos que los formatos gráficos, pero permiten realizar campañas de publicidad de forma rápida y sencilla.
- Anuncios gráficos estándar. Son los más habituales y están presentes en una gran cantidad de sitios web. Los formatos aceptados son JPEG, GIF y Flash.
- Anuncios gráficos especiales. Se realizan con la tecnología Flash, ya que permite incluir video, sonido, efectos, provoecando que el anuncio aumente su impacto visual.
A continuación te presento una tabla con los formatos publicitarios más utilizados:
Tamaños Estandar | |
Estilo | Tamaño en pixels |
Banner | 468 x 60 |
Cabezera | 728 x 90 |
Cuadro | 336 x 280 |
Cuadro | 300 x 250 |
Cuadro | 250 x 250 |
Rectángulo | 180 x 150 |
Rascacielos | 160 x 600 |
Rascacielos | 120 x 600 |
Rascacielos pequeño | 120 x 240 |
Rascacielos Ancho | 240 x 400 |
Medio Banner | 234 x 60 |
Botón Cuadrado | 125 x 125 |
Botón | 120 x 90 |
Botón | 120 x 60 |
Botón | 88 x 31 |
Otras tamaños muy utilizados | |
Botón | 120 x 30 |
Banner Pequeño | 230 x 33 |
Cabezera | 728 x 210 |
Cabezera | 720 x 300 |
Pop-up | 500 x 350 |
Pop-up | 550 x 480 |
Media Página | 300 x 600 |
Descarga | Versión para imprimir