Con una modificación realizada a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, las fotografías o videos que sean tomados por las persoans con sus teléfonos celulares o dispositivos habilitados con una cámara podrán servir como pruebas ante un juez cívico.
Esto significaría que al llegar al juez cívico, una persona podrá presentar como evidencia la información captada por su teléfono celular, permitiendo contar pruebas para que las faltas administrativas que se cometan en la ciudad de México sean castigadas.
Algunos medios ya han considerado esta modificación a la Ley de Cultura Cívica como una forma de erradicar a los considerados «lady» y «lord» que son captados en videos cometiendo una o varias faltas administrativas.
De acuerdo a las autoridades de la Ciudad, las faltas administrativas más frecuentes son: Por usar áreas y vías públicas sin autorización, ingerir alcohol o estorbar en la vía pública, causar daño a inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículo y orinar en vía pública.
El último semestre, más de 94 mil personas fueron presentadas ante una jueza o juez cívico. La mitad fue arrestada o pagó multa. Con la nueva Ley de Cultura Cívica la intención es que mejor realicen trabajo comunitario. Conoce la Ley: https://t.co/PynKMi6H7r pic.twitter.com/zgsB5ndrUn
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) 18 de junio de 2019