Solicita facturas para hacer deducible tus gastos y puedas realizar tu declaración anual, si realizas tu declaración anual como asalariado, puede que tengas devolución de los impuestos que has estado pagando; es muy fácil realizarlo y no necesitas de un contador.
Algunos ejemplos de los gastos que puedes solicitar facturas son: Gastos médicos, Gastos funerarios, Donaciones, Colegiaturas, entre otros.
Los gastos de los que puedes solicitar facturas son:
- Gastos médicos
- Gastos funerarios
- Donaciones
- Colegiaturas
- Aportaciones complementarias
- Primas de seguros
- Transporte escolar
- Créditos hipotecarios
- Cuentas para el ahorro
¿Qué incluyen los gastos médicos?
Los gastos médicos, son todos los gastos que realizas cuando asistes a un médico particular, puedes solicitar una factura de la consulta, además de las consultas también puedes facturar:
- Honorarios médicos.
- Dentista, tratamientos y consultas.
- Servicios de psicología y nutrición.
- Gastos médicos por incapacidad o discapacidad.
- Gastos hospitalarios.
- Medicinas incluidas en facturas de hospitales (que se incluyan en comprobantes de hospitales, no comprobantes de farmacias).
- Análisis clínicos, estudios de laboratorio.
- Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación.
- Honorarios a enfermeras.
- Aparatos de rehabilitación, prótesis y lentes ópticos graduados (hasta por un monto de $2,500) siempre que se describan las características de dichos lentes en el comprobante o se cuente con el diagnóstico de un oftalmólogo u optometrista.
Gastos funerarios
Puedes deducir los pagos realizados para ti, tu cónyuge o concubino (a), así como para padres, abuelos, hijos y nietos siempre que dichas personas no perciban ingresos que excedan el valor de la Unidad Médica y Actualización (UMA) anual.
También puedes deducir Donativos de caridad
Puedes realizar donativos a instituciones autorizadas; puedes hacer deducible, hasta el 7% de tus ingresos anuales.
Recomendaciones
Siempre que realices este tipo de gasto, revisa tu factura y cerciórate que:
- El campo «Uso del CFDI» sea por donativos.
- La donataria que lo reciba esté registrada como autorizada. Consúltala aquí
Colegiaturas
Puedes deducir gastos de colegiaturas para ti, tu cónyuge, hijos o nietos, los tienen un límite por nivel de escolaridad
- Preescolar: $14,200
- Primaria: $12,900
- Secundaria: $19,900
- Profesional técnico: $17,100
- Bachillerato o su equivalente: $24,500
Aportaciones complementarias, ahorro para el retiro
Este punto es especial para cuando realizas aportaciones voluntarias a tu afore, que van directamente a tu subcuenta de retiro.
Como requisito, el monto de aportaciones que podrás deducir en tu declaración, es el que resulte menor entre 10% de tu ingreso anual acumulable del ejercicio o cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales.
Gastos de seguros médicos
Algunas personas optan por contratar seguro de gastos médicos, estos los puedes deducir, ya sea que sean para ti, tu esposa, hijos o nietos; el requisito es que no exceda de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% del total de ingreso, lo que resulte menor.
Transporte escolar
Para las personas que pagan transporte escolar, ya se para ellos, sus hijos o sus nietos, puedes deducir siempre y cuando:
- El pago de transporte escolar sea obligatorio en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto de colegiatura.
- La forma de pago debe ser exclusivamente por: Cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de débito, crédito y servicios.
Recomendaciones
- Verifica que tu comprobante, el monto que corresponda por concepto de transporte escolar esté separado de los otros gastos escolares
Créditos hipotecarios
Para los créditos hipotecarios, se deducen los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a casa habitación contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras.
Se debe de cumplir con los siguientes requisitos:
- El crédito otorgado no deberá exceder 750 mil UDIS.
- En caso de fideicomiso, se consideran créditos hipotecarios aquellos destinados a la adquisición, construcción, remodelación de casa habitación o pago de pasivos que se destinen exclusivamente a estos fines.
Cuentas especiales y personales para el ahorro
En este punto, se habla de cuentas especiales, de aquellas que no son afore, pero que el gasto está destinado para el retiro, es decir, si contrataste alguna prima de seguro para el retiro, este se puede deducir, siempre y cuando el monto anual no rebase de $152,000.00.
Para realizar tu declaración, solicita tu constancia, revísala y cerciórate que:
- El importe de los depósitos o pagos de primas para el retiro corresponda a las que realizaste en el año y que indique el tipo de aportación o depósito realizaste.
- Contenga la leyenda “se constituye en términos del artículo 185 de la LISR”.
- El campo «Uso del CFDI» sea por depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones.