Como apoyo a los ciudadanos mexicanos ante la contingencia del COVID-19, el IFT y los operadores de servicios de internet y telefonía fijos, acordaron, el pasado 19 de de abril, ofrecer un paquete emergente y provisional.
Para esto se ha diseñado un plan específico con los puntos claros que definen el paquete de servicios con el que será beneficiado quien lo requiere.
El paquete emergente y provisional básicamente incluye una navegación y datos ilimitados, con excepción de la descarga de video y videojuegos.
Esto significaría que la velocidad de navegación estaría limitada a 2 mbps, y los operadores que ofrecerán estos paquetes son: izzi, Megacable, Telmex, Totalplay y Maxcom.
Todos los usuarios que requieran de estos beneficios, podrán migrar a este paquete por solo una ocasión, sin ninguna penalización, durante el mes de mayo y permanecer en él hasta el 30 de junio.
Usuarios AT&T, Movistar y Telcel tendrán servicios gratis (COVID19)
Esto significa que las personas, durante el mes de mayo y junio podrán pagar 100 pesos mensuales en su paquete de internet (con la limitante de velocidad que comentábamos) y después de esa fecha regresar a su paquete original.
Cada día se presentan nuevas estadísticas, nuevas fechas y nuevos cambios con respecto a la pandemia en nuestro país. Así que el IFT y la industria se mantendrán atentos a las condiciones que se presenten por la evolución de la pandemia por el COVID-19.
Esto con el objetivo de continuar con los trabajos de colaboración para generar medidas necesarias y apoyar a los usuarios durante la contingencia sanitaria. También para garantizar que todos estén informados, comunicados y puedan desarrollar actividades a traer del uso de los servicios de las telecomunicaciones.
Beneficios del plan emergente
Este plan emergente sólo estará a disposición de usuarios residenciales, y tendrá un costo de 100 pesos por paquete, IVA incluido. También puede ser por mes, según lo defina cada operador de acuerdo con sus políticas comerciales. Entre sus principales características se encuentran:
1- Navegación libre y datos ilimitados (correo electrónico, uso de mensajería instantánea u otras).
2- Los usuarios que cuenten con servicios de telefonía fija podrán seguir recibiendo llamadas y marcar gratuitamente a los números de emergencia (911 y 089). Así como a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de la emergencia sanitaria (800 0044 800).
3- La fecha límite de pago será diferida, de acuerdo con las políticas comerciales de cada operador. Será a una fecha posterior a la del vencimiento aplicable del paquete.
Estas medidas de apoyo que ofrecen los concesionarios de servicios fijos se suman a una serie de acciones que el IFT ha promovido con operadores de servicios móviles y las cámaras empresariales del sector.
Estas mismas han sido informadas y derivan de los trabajos que ha mantenido el órgano regulador con la industria desde marzo del presente año con el fin de garantizar que los usuarios se mantengan conectados durante la contingencia sanitaria.