El martes pasado se anunció una noticia alarmante. Un residente de South Lake Tahoe, California, dio positivo de la enfermedad de la peste negra; el primer caso registrado en cinco años en el estado.
Autoridades de salud del condado de El Dorado sospechan que la paciente fue mordida por una pulga inféctada con la peste mientras paseaba a su perro en Tahoe Keys. Sin embargo, la investigación sigue en curso.
La residente de California se esta recuperando en su casa; los funcionarios de salud dijeron que se encuentra bajo atención médica profesional.
«Los casos humanos de peste son extremadamente raros, pero pueden ser muy graves». – dijo Nancy Williams, funcionaria de salud pública del condado de El Dorado
La funcionaría de salud agregó algunas advertencias para la población del estado:
«Es importante que las personas tomen precauciones para ellos y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, hacer excursiones o acampar en áreas donde hay roedores salvajes.»
De acuerdo a la agencia EFE, la peste negra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Yersinia pestis y se transmite por pulgas que llegan a presentar ese mal de ardilla y otros roedores salvajes infectados. Aunque esta enfermedad es mortal, si se detecta a tiempo puede tratarse eficazmente con antibióticos.
¿Qué es la peste bubónica o peste negra? Y porque resulta tan peligrosa
Los residentes del estado de California deben ser muy cuidadosos; pues el hecho de que la peste se haya encontrado ahí, puede significar que se encuentra en pulgas infectadas. Los principales portadores de esta peste pueden ser las pulgas y los gatos.
Recordemos que hace poco tiempo se detectó un primer caso de peste negra en China. En esta ocasión se presentó en Estados Unidos, el país dirigido por el presidente Donald Trump, quién desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 se ha mostrado molesto y en guerra con China.
¿Se tratará de otra guerra fría? Esperemos que no y la peste negra no se corra a otros países al rededor del mundo.